Para hacer más asequible la información y no confundirnos con nomenclaturas daremos una sencilla explicación de qué son las grasas TRANS y detallaremos –aparte- las diferencias entre grasas Saturadas e Insaturadas, y a su vez entre las Monoinsaturadas y Poliinsaturadas.

Os resumimos:

Los ácidos grasos trans (en inglés trans fatty acids, TFA) son un tipo de ácido graso insaturado que se encuentra principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación o al horneado como los pasteles, entre otros. También se encuentran de forma natural en pequeñas cantidades en la leche y la grasa corporal de los rumiantes. (1)

De acuerdo con estudios realizados tanto en los Estados Unidos como en Europa, las grasas TRANS influyen en la aparición de enfermedades cardiovasculares, lo cual ha aumentado la atención de la comunidad científica y de la industria alimenticia sobre el tema.

Investigadores de la Universidad de Navarra y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, indican que su ingesta acrecienta el riesgo de sufrir depresión. Por el contrario, el aceite de oliva protege frente a esta dolencia. (2)

Las grasas TRANS o ácidos grasos TRANS coadyuvan al aumento de conocido como “Colesterol Malo” (lipoproteínas de baja densidad (LDL) y disminuye el denominado “Colesterol Bueno” (lipoproteínas de alta densidad (HDL). La hipercolesterolemia el riesgo de infarto, diabetes y obesidad.

Cómo se forman las grasas TRANS? Pues de tres maneras fundamentalmente:

– Biohidrogenación ruminal

– Hidrogenación industrial parcial

– Tratamientos térmicos (3)

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A: Ácido elaídico (trans) y B: Ácido oleico(cis)

Grasas saturadas e insaturadas

Saturadas:

  • Se solidifican a temperatura ambiente
  • Las encontramos en alimentos de origen animal: carnes, embutidos, leches enteras y derivados como los quesos grasos y la nata
  • Se asocian con la obesidad, la diabetes y algunos tipos de cáncer
  • En el mundo vegetal está presenten en: el aceite de palma y el de coco

Insaturadas:

  • Son líquidas a temperatura ambiente y ayudan a mantener niveles normales de colesterol
  • Previenen enfermedades degenerativas y ciertos tipos de cáncer
  • Son cardiosaludables

Se subdividen en: grasas monoinsaturadas y grasas poliinsaturadas:

Monoinsaturadas:

  • Son menos estables que las grasas saturadas, y a la vez más que las poliinsaturadas
  • Otorgan beneficios a la salud
  • Presentes en: el aceite de oliva, de nabina o de colza, el aguacate y algunos frutos secos

Poliinsaturadas:

  • Contienen en su composición química más de un doble enlace de la cadena de átomos de carbono
  • Aportan energía para los músculos, corazón y otros órganos
  • Dentro de las grasas Poliinsaturadas existen 2 ácidos grasos esenciales: Omega 3 y Omega 6
  • Intervienen en la formación de la membrana celular
  • Las encontramos en: las sardinas, el salmón, el atún, el bonito, la anchoa y la caballa, entre otros, los frutos secos y los aceites vegetales de girasol, maíz y soja

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Aceite de Oliva

Os dejamos una pequeña lista de algunos alimentos que pueden contener grasas TRANS

  • Bollería industrial
  • Fast food (hamburguesas, patatas fritas, pollo frito, nuggets, etc.)
  • Sopas y salsas preparadas; muchas salsas elaboradas, con sabores irresistibles, contienen grandes cantidades de grasas trans
  • Aperitivos y snacks salados, como patatas fritas, etc.
  • Palomitas (especialmente las preparadas para hacer en el microondas)
  • Congelados, especialmente las pizzas
  • Productos precocinados (empanadillas, croquetas, canelones, etc.).
  • Helados y cremas no lácteas para el café
  • Galletas, donuts, magdalenas, barritas de cereales, etc.
  • Algunas margarinas (4)

Conclusiones y recomendaciones

La Organización Mundial de la Salud y la American Heart Association recomiendan disminuir el aporte de AGt al 1% del aporte energético total (2 g día para una dieta de 2.000 kcal). La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la American Dietetic Association, la US Dietary Guidelines y la FDA recomiendan disminuir su aporte tanto como sea posible. (5)

Debemos tener en cuenta que las grasas son parte importante en la dieta humana ya que se erigen como una fuente esencial de energía y ayudan a la absorción de diversas vitaminas  pero hemos de evitar consumir en exceso las grasas TRANS y saber en qué alimentos se encuentran.

Por ellos os recomendamos también escoger alimentos frescos y menos congelados, en conserva, o procesados industrialmente. Controlar la temperatura de los aceites al freír, NO DEBE superar los 180 grados. Comer cereales naturales.

Recordad: es imprescindible aumentar la actividad física y mantener un peso saludable, éstos son factores muy importantes para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la obesidad y la diabetes.

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Alimentos naturales

Bibliografía digital
  1. wikipedia
  2. Sanz, Elena ¿Qué son las grasas ‘trans’?
  3. /5. INFORME FESNAD SOBRE LA INGESTA DE GRASAS TRANS. SITUACIÓN EN ESPAÑA
  4. ABC Salud
Otras fuentes consultadas
 Imágenes digitales
  • Foto destacada: Hamburguesa. Pixabay. Com. CC0 Public Domain
  • Diagrama: A: Ácido elaídico (trans) y B: Ácido oleico(cis). C BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1426457
  • Aceite de Oliva: Pixabay. Com. CC0 Public Domain
  • Alimentos naturales:  Pixabay. Com. CC0 Public Domain

Este artículo tiene fines divulgativos, no fines médicos, ante cualquier duda o síntoma consulta con un profesional de la salud.

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