Las Calorías son la unidad de medida que se usa para saber la cantidad de energía que aportan los alimentos. Proporcionan la energía que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente, cuando consumimos más calorías de las que gastamos es cuando se empiezan a acumular esos quilos de más en forma de grasa.

Una definición más académica precisa que Caloría es una unidad de energía del Sistema Técnico de Unidades, basada en el calor específico del agua. Aunque en el uso científico y técnico actual la unidad de energía es el joule (del Sistema Internacional de Unidades), a veces, todavía se utiliza la caloría para expresar el poder energético de los alimentos.

La Caloría fue definida por primera vez por el profesor Nicolas Clément en 1824 como una caloría-kilogramo y así se introdujo en los diccionarios franceses e ingleses durante el periodo que va entre 1842 y 1867. (1)

Para medir la energía que consumimos o la que nos aportan los diferentes alimentos utilizamos las Kilocalorías que se representan como Kcal o Cal.

La información que aparece en las etiquetas es indicativa del valor energético que tiene el alimento en cuestión y suele expresarse en kJ/kg y todavía, entre paréntesis, en kcal/kg (kilojulios o kilocalorías por kilogramo de alimento) (2)

Hay 4 elementos, también llamados macronutrientes, que proporcionan energía, pero solo los tres primeros aportan nutrientes, estos son:

  • Hidratos de Carbono 4 kilocalorías x gramo
  • Proteínas 4 kilocalorías x gramo
  • Grasas 9 kilocalorías x gramo
  • Alcohol 7 kilocalorías x gramo “caloría vacía”

Para saber la cantidad de energía que una persona requiere en el día es necesario tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Edad: al hacernos mayores los requerimientos de energía disminuyen, mientras que aumentan en ciertas etapas de la vida como la niñez, la adolescencia, el embarazo o la lactancia.
  • Si es hombre o mujer: debido a que los hombres tienen mayor masa muscular que las mujeres, sus requerimientos de energía son ligeramente mayores.
  • Estatura: a mayor estatura, mayor será el requerimiento de calorías (energía).
  • Actividad física: los requerimientos energéticos varían en función de la actividad física que se haga, a mayor ejercicio físico mayor deberá ser el aporte de calorías.
Peso y ejercicio

Peso y ejercicio

Cómo quemamos las calorías.

Hay diferentes formas que pueden ayudarte a quemar calorías de forma saludable:

Evita saltarte ninguna comida; Come como norma general cinco veces y no llenes tus platos;  Hidrátate convenientemente, bebe como mínimo 1,5 litros de agua; Tómate tu tiempo para comer, no menos de 20 minutos; Mantén tus niveles de vitamina D; Duerme como mínimo 7 horas; Haz las tareas del hogar tu mismo/a; Busca diariamente un pequeño espacio para hacer una rutina de ejercicios, si no dispones de demasiado tiempo puedes aprovechar para hacer tus encargos caminando, no utilices ni ascensores ni escaleras mecánicas.

Para controlar si eres una persona activa, puedes recurrir a las apps para móviles, hay algunas gratuitas que pueden ayudarte a saber los pasos que realizas diariamente.  Como norma general debes realizar unos 10.000 pasos que corresponden aproximadamente a 8 km.  Si quieres calcular las calorías que pierdes andando, debes multiplicar tu peso por los quilómetros que has hecho y por el factor 0,73. Te ponemos un ejemplo de una persona que pesa 60 kg  y que realiza 10000 pasos al día (8 km):  60 x 8 x 0,73 = 350,4 calorías perdidas. Pueden parecerte pocas pero, te aconsejamos que lo mires de una forma global  ya que 350,4 calorías por 30 días son 10.632 calorías; Teniendo en cuenta que 7000 calorías repercuten en 1 quilo, al finalizar el mes habrías perdido 1,5 quilos. Eso no es poco verdad?

Entre los ejercicios más recomendados, sencillos de hacer y que no te van a costar ningún dinero, te proponemos:

  • Cardiovasculares: Realiza un trote energético o caminata a paso firme a través de tu sala; sube y baja escaleras o empieza con una rutina de baile; esto te ayudará a quemar 200 calorías.
  • Sentadillas: Con esta parte de la rutina de ejercicio quemarás hasta 150 calorías. Ponte de pie y coloca las manos en la nuca, baja el cuerpo como si fueras a sentarte, hasta formar un ángulo de 45 grados, mantén derecha la espalda durante el movimiento. Realiza entre 60 y 80 repeticiones.
  • Flexiones: Acuéstate boca abajo con las manos y pies apoyados en el piso, baja tu cuerpo sin tocar el suelo y levántalo. Puedes hacer los ejercicios con las piernas totalmente estiradas o con las rodillas flexionadas. Realiza 80 repeticiones. Con esta rutina de ejercicio quemarás hasta 100 calorías. (3)
alimentos beneficiosos

alimentos beneficiosos

Hay alimentos que nos pueden ayudar a quemar esa grasa de más y por consiguiente perder las calorías que acumulamos excesivamente. Si los consumes regularmente nos ayudarán a metabolizar mejor y tener una mejor salud. Eso sí, todo en su justa medida.

Alimentos que ayudan a quemar grasas

Manzana, peras, carne magra y huevos (solo si hacemos ejercicio), champiñones, especias (sobre todo las picantes, debes vigilar tu estómago Ej: chili, melón y sandía, la quinoa, el té verde, uvas, verduras crudas, café (si es verde, mejor), cereales, sopas -por su efecto  saciante- y pescado.

Consejos para una dieta sana y equilibrada

  • Una dieta no debe ser restrictiva porque de esta manera se abandonará rápidamente. Hay que perder peso a base de masa grasa y no muscular.
  • En ningún caso tu alimentación debe apartarte de tu círculo social.
  • Cuanta mayor variedad de alimentos componga tu comida, mayor garantía de que la alimentación es equilibrada y contiene todos los nutrientes necesarios.
  • Utilizar técnicas culinarias que no supongan un aporte elevado de grasas (plancha, papillote, vapor, wok).
  • Reducir la sal en las comidas.
Sandía bajo aporte en calorías

Sandía bajo aporte en calorías

 

Bibliografía digital:
  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Calor%C3%ADa
  2. http://www.zonadiet.com/alimentacion/calorias.htm
  3. http://enforma.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/quema-600-calorias-desde-tu-casa
Imágenes
  • Foto destacada: bio3blog.com
  • Chica ejercicio: sportfitnessmx.blogspot.com
  • Manzanas y peras: saludpasion.com
  • Sandía: www.onlinepersonaltrainer.es
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