La Programación Neurolingüística (PNL) es la técnica que provee a las personas de las herramientas que necesitan para que, por un lado, puedan identificar sus viejos patrones mentales y por el otro, cambiarlos de una manera rápida y efectiva.

De esta forma la persona o personas en cuestión consiguen sentirse mejor, lograr mejores resultados y ganar en calidad de vida. La PNL ayuda a la consecución de una idea preconcebida pero limitada por el “status quo” o por nuestra “zona de seguridad”. (1)

En otras palabras, ayuda a romper viejos esquemas y buscar nuevos caminos que hagan llegar a donde nos proponemos en un plazo de ejecución determinado, y de una manera asequible, realista y asimilable.

En términos académicos y según la Wikipedia es: “un modelo de comunicación interpersonal que se ocupa fundamentalmente de la relación entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas —en especial modelos de pensamiento— subyacentes. También constituye un sistema de terapia alternativa que pretende educar a las personas en la autoconciencia y la comunicación efectiva, así como cambiar sus modelos de conducta mental y emocional”. (2)

Las herramientas que utiliza la PNL se usan también en la comunicación empresarial (gestión y ventas) el deporte, relaciones interpersonales (convivencia familiar y de pareja), en el coaching (personal o de equipo) y en la oratoria.

El camino hacia una vida mejor

carretera-noche-iluminada

PNL y la alimentación

La PNL es utilizada también en las terapias relacionadas con el equilibrio alimentario y la pérdida de peso. Uno de sus objetivos es desechar los pensamientos negativos de la persona para abrir paso a nuevas posibilidades que le permitan marcar metas con menos esfuerzo y mayor efectividad.

Algunos estudiosos afirman: “La comida está relacionada con las emociones. La gente come porque está triste, estresada, ansiosa o alegre. En el ámbito profesional –definen- eso se llama “Hambre emocional”. (3)

Las técnicas que brinda la PNL proporcionarán al paciente la posibilidad de vivir con nuevas reglas y hábitos y “programarse” de forma tal, que pueda “visualizar” lo que desea y buscar el “camino” correcto para materializar esa imagen.

“El proceso de la alimentación tiene que ver con factores psicológicos, sociales y emocionales, y no únicamente con factores fisiológicos, de ahí que sea tan complejo lograr que una persona adelgace (…) Lo más importante es lograr cambiar de manera natural la relación que tenemos con la comida y dejar de comer por motivos emocionales”. (4)

 En las últimas décadas la PNL y la Educación Nutricional han ido de la mano  con el objetivo de divulgar modelos alimentarios, físicos y emocionales que permitan cambiar hábitos poco saludables.

cielo-nocturno-fantasico-estrellas-constelacion

La Programación Neurolingüística te permitirá vivir sobre la base de la armonía y el equilibrio, tanto físico como emocional. Podrás visualizar tus objetivos y llegar a ellos de manera más asequible. Brinda la posibilidad de ver las soluciones y avanzar hacia ellas.

 
 
 
Bibliografía 
 Fotos 
¿Te gusta? Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone