Composición química del aspartame blogs.20minutos.es

Composición química del aspartame blogs.20minutos.es

Un torbellino de opiniones se cierne actualmente sobre los edulcorantes, sustancia dulce (natural o artificial) que se utiliza frecuentemente como sustituto del azúcar.

Los compuestos primarios más usados como supletorios del azúcar son la sacarina, el aspartame y la sucralosa de origen natural, el ciclamato y el edulcorante herbal stevia, entre otros. Casi todos generan controversias y, por lo tanto, cuentan con detractores y defensores.

En general se utilizan para limitar la energía de los alimentos y bebidas durante la dieta y para reducir la formación de placa dental.

La polémica

Un reciente estudio publicado por la revista Nature y realizado por estudiosos del Weizmann Institute of Science de Israel, ha puesto en jaque a la comunidad científica internacional pues afirma que algunos edulcorantes pueden aumentar el azúcar en sangre e incrementan la grasa abdominal.

Según los expertos israelíes, “algunas personas no se ven afectadas por el consumo de edulcorantes artificiales, mientras que a un porcentaje desconocido de humanos esta sustancia les produce diabetes debido a ciertas diferencias en los microbios intestinales”. (1)

Admiten que es “solo la primera etapa en el estudio de los efectos de los edulcorantes en la salud y todavía queda por explicar cómo diferentes poblaciones de microbios intestinales podrían cambiar la capacidad de una persona para procesarlos”. (2)

De acuerdo con datos aportados por esa prestigiosa revista, para llegar a esa conclusión los especialistas realizaron diversos estudios en ratas y después en humanos. Los edulcorantes señalados en el estudio son: el aspartame, la sucralosa y la sacarina.

Consultado por el diario español El Mundo, Lluís Serra, investigador del CIBERobn y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, indica que:

“Las evidencias que muestran en humanos no permiten afirmar que se produzca una intolerancia a la glucosa” (3)

Por otra parte, José María Ordovás, director del laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad de Tufts (EEUU) e investigador y colaborador senior en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) sugirió a El Mundo, que: “quizás convendría reevaluar la seguridad de estos aditivos desde el conocimiento actual”. (4)

Ante la publicación de este estudio por la revista Nature, los expertos advierten sobre la importancia de continuar los estudios sobre la posible predisposición que los edulcorantes puedan causar en el organismo humano.

Está claro que el abuso debe ser cualquier tipo de producto, todo se debe consumir en cantidades moderadas. De todos modos, se debe fomentar la formación y fomentar hábitos alimenticios de la vida en ellos Saludables personas que habitualmente ingieren ellos.

“Debe potenciarse la educación al consumidor acerca de estos productos de forma rigurosa, objetiva y basada en la mejor evidencia científica y los procesos regulatorios.

Las administraciones responsables y sociedades científicas deberían difundir una información clara y objetiva sobre los edulcorantes y la industria alimentaria y farmacéutica debe compartir la información actualizada sobre el contenido en edulcorantes de sus productos, con fines informativos y de investigación” asevera el portal vitónica.com al referirse a estos tópicos.”(5)

Personalmente creo que añadir azúcar o edulcorantes a bebidas como la leche, bebidas vegetales, zumos de frutas y frutas entre otros, es totalmente innecesario, teniendo en cuenta el poder adictivo y la acidificación del medio que conllevan.

Molecula Stevia www.123rf.com

En otro post os hablaremos de la Stevia como substituto de los edulcorantes y también de su uso como planta medicinal.

 

Bibliografía digital

(1)  http://actualidad.rt.com/ciencias/view/140970-edulcorantes-artificiales-diabetes
(2)  ibídem
(3)  http://es.wikipedia.org/wiki/Sustitutos_del_az%C3%BAcar
(4)  http://www.elmundo.es/salud/2014/09/17/5419b00ce2704efc4e8b4582.html
(5)  Ibídem
(6)  http://www.vitonica.com/alimentos/se-crea-un-decalogo-sobre-el-uso-de-edulcorantes-sin-y-bajos-en-calorias
¿Te gusta? Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone