Las vitaminas y nutrientes que aportan los cítricos cuentan dentro de la llamada Medicina Natural o Alternativa. Sus propiedades son reconocidas por expertos y científicos quienes instan a consumirlos con asiduidad y, también con moderación, para mantener un buen equilibrio alimentario.

Las flores de los cítricos y sus aceites esenciales fueron utilizadas desde tiempos remotos en la fabricación de perfumes y cosméticos. En aquellos lejanos tiempos no eran parte esencial de las dietas, pero sí estaban presentes en el stock de la medicina tradicional.

Los cítricos cuentan entre las “materias primas” utilizadas por la Medicina Natural, conocida también como: Energética y Naturalista o Complementaria. Forman parte de consejos y recomendaciones transmitidos de generación en generación y que –a lo largo de los siglos- coadyuvaron a la prevención, curación y rehabilitación de diferentes dolencias.los-mejores-remedios-caseros-para-la-tos2-450x256

Infusión de Manzanilla

Se cree que los primeros cítricos aparecieron en Medio Oriente; el antepasado más antiguo conocido, es la variedad Citrus medica L., que probablemente Alejandro Magno introdujo en la cuenca del Mediterráneo desde la India. (1)

Las mandarinas eran conocidas en China alrededor del siglo X, pero no en Europa, donde llegaron sólo a comienzos del siglo XIX: fueron un regalo de una provincia mandarín a Inglaterra.

Otro cítrico, el pomelo (Citrus Grandis) por influencia del idioma inglés se confunde con la toronja (Citrus paradisi), llamada también Shaddock y “manzana de Adán”; apareció en Palestina a comienzos del siglo XIII y fue cultivada por los árabes.

El limón, por su parte, fue mencionada por primera vez en Europa por Sir Thomas Herbert en su libro de viajes: descubrió naranjos, limoneros y árboles de lima frente a la i sla de Mozambique a mediados del siglo XVII. (2)citricos-veronicasheppard

Algunos cítricos y sus propiedades

La naranja

Es una fruta cargada de vitamina C. Debemos destacar el alto aporte de fibra y flavonoides que se encuentra en las partes blanquecinas de la naranja. El ácido fólico que nos aporta es otro nutriente.

El limón

Su zumo es un potente remedio para la salud, ya que contiene altas cantidades de vitaminas C.  Mejora la circulación sanguínea, acaba con las infecciones y actúa como astringente.

La mandarina

La mandarina o clementina aporta muy buenas dosis de vitamina A y B, además de dos minerales necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo: el calcio y el potasio.

El pomelo

Los pomelos se suelen utilizar como el limón, en zumos. Esta variedad es muy conocida por su poder depurativo. Es un alimento que ayuda a eliminar toxinas además de aportar una serie de beneficios como la vitamina C, así como su alto efecto diurético. Por eso que siempre esté asociado a las dietas de adelgazamiento.

La naranja sanguina

Aporta altas cantidades de Betacaroteno, necesario para mantener una piel en perfectas condiciones, así como vitamina A, esencial para conseguir unos tejidos perfectos. (3)

citricos

Remedios caseros con frutas cítricas

  • Mal aliento. Hacer gárgaras con el jugo de medio limón.
  • Contra el acné y las picaduras de mosquitos. Aplicar, mediante bastones de algodón, el zumo de medio limón sobre los granos de acné y picaduras.
  • Uñas duras Colocar el jugo de un limón en un recipiente que contenga media taza de agua. Introducir los dedos, por unos minutos, en esta preparación para endurecer las uñas.
  • Combatir las infecciones urinarias. Pasar 1 rebanada de piña por un extractor y licuar su jugo con 1 racimo de uvas. Añadir un poco de agua para hacerlo menos espeso.
  • Eliminar el cansancio físico y la fatiga. Agregar al agua del baño o en un pañuelo unas gotas de aceite esencial de limón.
  • Fortalecer el sistema inmunológico. Extraer el jugo de una naranja y luego licuar con 4 guayabas. Beber de inmediato.
  • Contra los dolores articulares debidos al reumatismo: Friccionar con aceite esencial de limón.
  • Dolores de garganta, las llagas de la boca y las inflamaciones de las encías: Diluir el limón en agua caliente y hacer gárgaras con el mismo.
  • Artrosis, la artritis, y la ateroesclerosis: Incluir en la dieta zumo de limón diluido en agua. La dosis se aumenta progresivamente añadiendo un limón diario hasta llegar a una docena. Después se revierte el proceso hasta llegar a un limón.
  • Para cuando la vesícula biliar no funciona correctamente: El zumo de naranja fluidifica y ayuda a la secreción de la bilis.
  • Contra la anemia infantil: añadir, a partir de los cinco meses, una cucharada de zumo de naranja o mandarina a su papilla de cereales. (4)

Recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comer cítricos

En caso de padecer colelitiasis, tomar cítricos con el estómago vacío puede desencadenar un cólico, por lo que en estos casos estarían desaconsejados. De otro lado, tomar zumo de cítricos entre horas o aislados, sin consumir a la vez otros alimentos no ácidos, puede favorecer el desarrollo de caries.

La ingesta de ciertos zumos de fruta interfiere en la acción de determinados fármacos y, en consecuencia, en el proceso terapéutico. También está demostrado que el zumo de pomelo aumenta la acción de antidepresivos y estatinas más allá de los efectos deseados, por lo que debería evitarse su uso conjunto si se siguen estos tratamientos. (5)

 

Principales-propiedades-de-los-frutos-citricos-3

 Bibliografía digital
(1) http://www.comprarnaranjasporinternet.es/historia-de-los-citricos/
(2) Ibídem
(3) http://www.diarioinformacion.com/vida-y-estilo/salud/2014/01/28/beneficios-citricos-antigripal/1462752.html
(4) populares.com/frutas_citricas_y_su_poder_curativo.html
(5) http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2012/01/19/206264.php
 
 Imágenes
(1) Imagen destacada: exprimidorasdezumo.com
(2) Infusión: www.periodicodecrecimientopersonal.com
(3) Cítricos: mejorconsalud.com
(4) Cítricos envasados: www.tunutricionista.es
(5) Cítricos que estallan: otramedicina.imujer.com
¿Te gusta? Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone