La llamada Sal del Himalaya procede de Pakistán, país ubicado al sur de Asia y que cuenta con la segunda mina más grande del mundo: la de Khewra, situada a unos 288 metros sobre el nivel del mar, y cuyas canteras datan de unos 250 millones de años de antigüedad.

Las minas de sal del Punjab son conocidas desde el siglo IV a.c. durante la expansión helénica de Alejandro Magno. A lo largo de la historia estos yacimientos han sido explotados por distintas tribus y formas de administración hasta quedar en manos del actual gobierno pakistaní en el siglo XX. (1)

En la Tierra existen cuatro tipos de sal: la sal marina y la de manantial, que se obtienen mediante la evaporación, la sal gema –que procede de la extracción minera, y por último, la sal vegetal que se obtiene por concentración al hervir una gramínea que crece en Kalahari, desierto que atraviesa con sus más de 930.000 km² varios países del sur africano (Botsuana, Namibia y Sudáfrica) (2)

La extracción de la sal en las minas se realiza de dos formas: se saca el mineral y se pulveriza hasta lograr el aspecto deseado, o se bombea agua y se disuelve con los minerales extrayendo una especie de lodo que luego se seca mediante un proceso de evaporación.

Los métodos empleados dependen en gran medida de las características geológicas de los depósitos salinos. La sal proveniente de las minas se conoce desde la antigüedad como: oro blanco. (3)

Sal del Hilamaya

Sal del Hilamaya

Utilidad y beneficios

La Sal del Himalaya se utiliza en baños (sales de baño), lavados, aplicaciones internas, fricciones, cataplasmas y en compresas, también se usa en la cosmética, y claro está en las cocinas (en este último caso es necesaria la presencia de un molinillo)

Esta sustancia se emplea en la fabricación de diversos objetos ornamentales tales como lámparas, portavelas y portavelas-difusores.

“Por la belleza natural de sus formas se pueden utilizar para embellecer cualquier lugar. A través de su luz y color, las lámparas favorecen la creatividad, el relax, la claridad mental y mejoran la concentración. En Feng Shui se utilizan para mejorar la energía de alguna zona concreta”. (4)

La Sal del Himalaya es el elemento esencial en los saláriums o cámaras de sal, habitaciones construidas con bloques y que pueden ayudar a mejorar la salud del aparato respiratorio. (5)

A veces suele emplearse como sal kosher, y disuelta en agua, como una elaboración casera de agua mineral. Se caracteriza por presentarse al consumidor en forma de cristales de color rosado característico, muy atractivo a la vista.

Este producto está compuesto por cloruro sódico mezclado con otros elementos como: el calcio, el potasio, el magnesio, el  óxido de sulfuro, el hierro, el manganeso, el flúor, el yodo, el zinc, el cromo, el cobre, el  cobalto y el oro.

La diferencia que la distingue de la sal marina es –fundamentalmente- que al no ser procesada sus cristales pueden contener una presencia mayor de trazas de otros minerales (2% aproximadamente).

Un estudio realizado en la Universidad de Graz en Austria sobre sujetos que tomaron agua con cristales de sal del Himalaya, demostró una mejora en las condiciones de los sistemas respiratorio, circulatorio y nervioso y en las funciones de los órganos internos. Se vió beneficiada la actividad cerebral, y aumentó la facilidad de pérdida de peso y el crecimiento de pelo y uñas.

El ser humano necesita de la sal. El sodio es muy útil en el mantenimiento de la presión de la sangre y de los fluidos extracelulares, pero como casi todo en la vida, hay que utilizarla de forma moderada y responsable, no es aconsejable consumirla en exceso.

Es importante saber que es muy difícil tener un gran déficit de sal en el organismo ya que esta sustancia está presente en casi todos los alimentos, sobre todos en los de origen industrial. (6)

Si queréis conocer más sobre la Sal del Himalaya os recomiendo: La Sal cristalina del Himalaya -Ediciones Obelisco

 
Bibliografía digital
 (1)  http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Magno#Asia_Menor
Ibídem/Sal_del_Himalaya
(2)  http://es.wikipedia.org/wiki/Sal
Ibídem/ Kalahari
(3)  http://es.wikipedia.org/wiki/Sal#Minas_y_salares
(4)  http://elaguademar.wordpress.com/2013/07/28/la-sal-del-himalaya-fuente-de-vida
(5)  http://www.saldelhimalaya.com/propiedades.html
(6)  http://www.botanical-online.com/sodiopropiedades.htm
 
Fuentes consultadas
(1)  http://www.botanical-online.com/sodiopropiedades.htm
(2)  http://elaguademar.wordpress.com/2013/07/28/la-sal-del-himalaya-fuente-de-vida/
(3)  http://www.casapia.com/Paginacast/Paginas/Paginasdemenus/MenudeInformaciones/LosMinerales/LaSaldelHimalaya.htm
(4)  http://www.saldelhimalaya.com/propiedades.html

 

¿Te gusta? Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone