La Nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macrosistémico.  Es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. También es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta. (1)

Los Alimentos, por su parte, son los “envases naturales” que contienen las diferentes sustancias nutritivas que el organismo necesita. En los distintos grupos de alimentos: carnes, pescados, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales, lácteos…, siempre puede haber uno que, aportando el mismo valor nutritivo, responda al gusto de quien lo consume, indica un amplio estudio titulado: “La alimentación de tus niños. Nutrición saludable de la infancia a la adolescencia”.  (2)

Es imprescindible lograr un buen equilibrio entre estos dos parámetros e inculcar en nuestros pequeños buenos hábitos, los cuales coadyuvarán a que disfruten de una vida más saludable y podrán evadir enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes e incluso algunos tipos de cáncer.

La mala alimentación y la desnutrición en un niño pueden provocarle: retraso en el crecimiento, anemia u obesidad, lo cual va en detrimento de su desarrollo tanto físico como intelectual e incide negativamente en su vida como adulto.

Tipos de anemia relacionados con la alimentación

  • Anemia ferropénica: es el tipo más común y se produce como consecuencia de la carencia de hierro en el organismo.
  • Anemia por déficit de vitamina B12: esta vitamina desempeña un papel importante en la producción de glóbulos rojos. Las personas con una alimentación vegana deben controlar sus niveles de vitamina B12.
  • Anemia perniciosa: la causa el hecho de que el estómago no produce en cantidad suficiente la proteína que favorece la absorción de la vitamina B12.
  • Anemia por deficiencia de ácido fólico o megaloblástica: si la alimentación no aporta la cantidad suficiente de este nutriente, los glóbulos rojos aumentan su tamaño de forma anormal. (3)
Niño y alimentos

Niño y alimentos

Alimentos básicos en la dieta infantil

  • Frutas: Consumir tres o más piezas al día, preferentemente frescas.
  • Verduras y hortalizas: Se recomienda consumirlos diariamente, y como mejor se aprovechan los nutrientes es en crudo, solas o en ensalada.
  • Leche y derivados: Deberían de consumir 2-4 raciones de l0ácteos al día, en función de nuestra edad y situación fisiológica. Actualmente la tendencia es a no consumir productos lácteos, la leche actual para nada tiene que ver con la que podían beber nuestros padres o abuelos. Es posible obtener el calcio de otros alimentos como, las algas, las semillas de sésamo, almendras, avellanas, col, repollo, coliflor, brócoli, espinacas, garbanzos, lentejas, soja.
  • Carne y embutidos: La carne contienen una gran cantidad de nutrientes necesarios. Es importante retirar las grasas visibles del alimento, ya que son del tipo saturadas. El embutido debe de consumirse ocasionalmente.
  • Pescados y mariscos: Los ácidos grasos son esenciales para el organismo, y su aporte llega a través de la dieta y son sintetizados en el interior de nuestro organismo . Es muy importante el consumo de este alimento en etapas de crecimiento, como edad infantil, embarazadas y lactantes. Compra pescado pequeño, el pescado de mayor tamaño y sobre todo el azul acumula más metales pesados.
  • Huevos: ingesta recomendada es de 3-4 huevos a la semana. Son una fuente de proteínas de calidad elevada. Su consumo es fundamental en etapas de crecimiento, lactancia y embarazo.
  • Legumbres: Aportan proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y minerales. Se recomiendan al menos 2-4 raciones por semana.
  • Cereales: Son una fuente importante de proteínas, vitaminas y minerales.
  • Frutos secos: La principal característica es que tienen un alto contenido energético y su importante aporte de ácidos grasos insaturados y fibra. Ayudan a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos y son una fuente de vitaminas, con efectos antioxidantes.
  • Aceite de oliva: Es recomendable el consumo de aceite de oliva virgen extra, tanto para cocinar como para el aliño.
  • Agua: Esencial para la vida. Recomendación: 2 litros diarios. (4)
tomatitos divertidos

tomatitos divertidos

Os ofrecemos algunas recomendaciones que publica Pediasure y que os podrán resultar de gran ayuda en la alimentación de los más pequeños de la casa:

  • Trucos saludables: Incluya disimuladamente algunas frutas y vegetales en los alimentos horneados favoritos de su hijo. Pan de banana, muffins de calabacín y pastel de zanahoria son algunas pocas maneras de disfrazar los alimentos que de otro modo serían rechazados por parte de un niño reticente a comer.
  • Cereales de grano entero: Las vitaminas, el calcio y la fibra convierten un plato de cereal enriquecido con leche y frutas frescas en un snack energético que seguro mantendrá a su hijo sonriente.
  • Mezcla crujiente para snack: Cree una combinación saludable de frutos secos, , cereales, palomitas de maíz y chips de banana, para obtener un snack sabroso y fácil de llevar. Las nueces contienen minerales, como el magnesio, hierro y zinc, esenciales para la dieta de tu hijo.
  • Vegetales y cremas para untar: A los niños les encanta todo lo que manipulan con las manos, así que untar es siempre una buena idea. Vea como desaparecen ante sus ojos palitos de zanahorias, apios, pepinos y tomates cherry si hay una crema para untarlos. Prueba las cremas de garbanzos.
  • Mantequilla de cacahuete: La mantequilla de cacahuete tiene un alto contenido de fibra y proteínas. Úntala en las galletas de trigo integral o tallos de apio, y adorna con algunas pasas. (5)

Recordad que una presentación colorida, alegre, original y divertida os podrá ayudar muchísimo a la hora de introducir algunos tipos de víveres que no son del total agrado de vuestro niño/a.

Ante cualquier duda sobre la dieta, el crecimiento o los hábitos alimentarios de tu pequeño/a, consulta a su Pediatra o nutricionista, nadie mejor que un especialista para aconsejar o tratar a vuestros hijos/as.

Bibliografía digital

 

Imágenes digitales

Foto destacada: mymadrid.me

Niño y verduras: www.starmedica.com

Ensalada de diseño: ella.paraguay.com

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