La piña, conocida también como ananás, es una de las frutas más comunes en las regiones tropicales y sub-tropicales. Su cultivo es sólo superado por el plátano. Es rica en  vitamina C, B1, B6, B9 (ácido fólico) y un poco de vitamina E. También destaca por contener  potasio, magnesio, yodo, cobre, manganeso, y además ácido cítrico, ácido málico, ácido oxálico, y una enzima llamada bromelina. (1)

Destaca por ser una fruta diurética y depurativa porque ayuda a eliminar las toxinas de nuestro organismo. La gran cantidad de fibra que aporta previene el estreñimiento, coadyuva a la eliminación de grasa y favorece la digestión.

Su alto contenido en vitamina C ayuda en la prevención de la ateroesclerosis, problemas cardiovasculares y diabetes. Es beneficiosa para combatir los resfriados, las gripes y reforzar el sistema inmunológico. Comer cantidades adecuadas y moderadas de piña beneficia a las personas afectadas por la degeneración macular.

Beneficios de la piña

  • Ayuda mucho en el proceso de la digestión.
  • Adecuada para los gases intestinales, pesadez de estómago, acidez de estómago, etc.
  • Elimina las bacterias causantes de putrefacciones intestinales.
  • Ayuda a digerir las grasas, lo que se puede aplicar en el tratamiento de la obesidad.
  • Resulta muy adecuada para la circulación.
  • Elimina agua del cuerpo (buen diurético), por lo que evita la formación de edemas o retención de líquidos.
  • Es útil en el tratamiento contra la celulitis.
  • Muy recomendada por sus propiedades en dietas para perder peso. (2)
  • Tiene efectos benéficos en casos de esterilidad
  • Coadyuva a paliar el cáncer de estómago
  • Ptose Gástrica (estómago caído)
  • Hipoclorhidria (falta de jugos)

Zumo piña

Zumo de Piña

La Bromelina

La Bromelina es un complejo de enzimas que digiere proteínas (proteolítica) que se encuentra en la fruta, y a mayor concentración, en el tallo de la piña (Ananas comosus). Puede hidrolizar o descomponer una amplia gama de tipos de proteínas en un rango de ambientes tanto ácidos como alcalinos.

Muchos de los beneficios de la bromelina se basan de hecho en la absorción intacta de la enzima en el intestino delgado; esta absorción hace posible sus efectos sistémicos como reducir la inflamación.

Es buena para:

  • Eliminar la hinchazón e Inflamación
  • Aliviar el dolor de artritis y la sinusitis
  • Aplicaciones Tópicas para las quemaduras
  • Contra la inflamación en caso de picaduras y mordeduras de Insectos
  • Inflamación Reducida tras las lesiones deportivas
  • Osteoartritisimages
  • Varices y hemorroides
  • Sinusitis
  • Indigestión y ardor estomacal
  • Sirve para equilibrar la acidez en el estómago
  • Impulsar la potencia general del Sistema Inmunológico
  • Puede evitar que las plaquetas se coagulen
  • Puede servir para la bronquitis, la neumonía y el tracto urinario (3)

 

La piña en la alimentación

La piña es una fruta poco calórica, aporta unas 100 Kcal por ración (es decir, cada 200 g) y, además, es muy rica en agua: 200 gramos de piña contienen unos 160 gramos de agua. Entre sus propiedades más notables destaca que es fuente de fibra dietética. Una ración posee hasta 3 gramos de fibra, algo muy interesante desde el punto de vista nutricional. Consumir fruta entre horas es una buena manera de llegar a la próxima comida sin sentir excesiva sensación de hambre.

La piña posee un mayor contenido en fibra que la sandía, el melón, la uva o la mandarina, aunque menor que la ciruela, frambuesa, granada, higos o kiwis. (4)

Recetas sencillas y deliciosas:

Brochetas de fruta: postre elaborado a base de daditos de fruta variada y piña. Se preparan brochetas con todos los tipos de fruta.

Carpaccio de piña: puede utilizarse como postre o como entrante. Se corta la piña muy finita y se sirve al natural. En caso de servirse como postre, puede calentarse la piña a la plancha o incluso endulzarla con algún edulcorante acalórico.

Piña con jamón: se sirve como entrante, y se presenta la piña a taquitos acompañada de tacos de jamón o a lonchas.

Brochetas de pollo y piña: puede prepararse un segundo plato en el que se acompañe el pollo con alguna fruta ácida, como la piña, para resaltar su sabor. Se forman las brochetas en crudo intercalando el pollo con la piña a tacos y se elaboran a la plancha. (5)

Fruta fresca: Trocea la piña a lo largo sin retirarle el corazón y come piña durante todo el día. Cuando comas piña no le quites el corazón porque es la parte que más propiedades contiene.

Bebida natural de piña: Pela la piña y cuece las cortezas en una cazuela con abundante agua. Hierve durante 15-20 minutos y deja reposar media hora. Bebe el agua de la piña durante todo el día. Y es que, al igual que el fruto, la piel de la piña tiene efectos diuréticos. Puedes complementar la cura bebiendo mucho líquido, agua e infusiones depurativas, y si tienes hambre puedes acompañar la piña de otras frutas depurativas o ensaladas de frutas. (6)

noticias cadiz coctel-de-gambas

Ensalada de piña con gambas

 

Bibliografía digital
Imágenes
  • Foto destacada: toni2836.blogspot.com
  • Zumo de piña: turmix.es
  • Piña en trozos: es.forwallpaper.com
  • Ensalada de piña: ocadizdigital.es
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