La presencia de una gran variedad de antioxidantes es lo que distingue a la miel de otros productos naturales.  En contraste, aporta en menor proporción minerales y vitaminas, lo cual no la exime de tener una altísima calidad y destacar por sus diversas aplicaciones.

Los científicos recomiendan consumirla de forma adecuada, siempre a temperaturas no superiores a 60 grados. Al contener grandes cantidades de azúcar, se ha de utilizar con precaución: en el desayuno acompañando al pan o galletas, en la comida y cena se puede usar como aderezo y nunca como alimento fundamental. Se puede añadir en pequeñas porciones al té, el café o la leche.

Pero…qué es la miel? La miel es un producto que las abejas producen a partir de la transformación del néctar de las flores, y que es usado con propósitos de alimentación completa en la colmena. Ha sido ampliamente estudiada por su gran cantidad de propiedades como antiséptico, fortificante, calmante, laxante, diurético y bactericida. (1)

De acuerdo con algunas fuentes, el color de la miel está determinado, principalmente, por la fuente floral; sin embargo, no se han podido identificar exactamente cuáles son los agentes responsables de impartir el color al néctar y posteriormente a la miel. No obstante, se sabe que además de los minerales que se obtienen del suelo, los pigmentos de origen vegetal pueden contribuir al color de la miel. (2)

Aquí os dejamos una foto de tarros de miel con diferentes tonalidades.

tipos de miel

De todos es conocido que la miel protege las células de la oxidación. Sus polifenoles actúan como antioxidantes que son los encargados de neutralizar los radicales libres implicados en el proceso de envejecimiento. Cuánto más oscura es, más antioxidantes contiene.

El uso de miel en los vendajes de heridas se remonta a la antigüedad y ahora ha sido redescubierto por la medicina moderna. Las propiedades bactericidas de la miel pueden ayudar a limpiar la infección de las heridas y su acción antiinflamatoria reduce el dolor y mejora la circulación acelerando el proceso curativo. Lo mismo sucede en el tratamiento de quemaduras. (3)

Otros beneficios de la miel:

  • Trata la tos: La miel con limón ayuda a aliviar la tos, ya que cubre las paredes de la garganta y la suaviza.
  • Efectos calmante en el cuerpo: Consumir una cucharada de miel al día, produce un efecto calmante en nuestro cuerpo.
  • Eficiente en el tratamiento de alergias: Ayuda a controlar las alergias al polen, ya que estimula el sistema inmunológico.
  • Reduce el colesterol: Es un buen remedio para reducir el colesterol en las arterias.
  • Previene problemas del corazón: Combate los problemas al corazón, ya que fortalece el músculo y el movimiento rítmico.
  • Previene el estreñimiento: Es efectiva para el estreñimiento porque es un laxante natural.
  • Ayuda a la digestión: La miel favorece la digestión de manera natural.

Para que consumas miel de una forma saludable e interactiva os dejamos una receta de Galletas de Avena y Miel sin azúcar. Ánimo y a cocinar:

Ingredientes (Para 8 a 10 galletas grandes)

100 ml de aceite de oliva a temperatura ambiente

1 huevo

1 1/2 taza de copos de avena integral

1/2 taza de harina trigo integral

1/2 taza de miel

1/2 cucharadita de polvos de levadura

1/ cucharadita de vainilla

Preparación:

Precalentar el horno a 180 grados.

En un bol batir el aceite de oliva con el huevo y la vainilla. Agregar la harina de trigo y los polvos de levadura. Continuar batiendo hasta que todo se incorpore muy bien.

Luego agregar la avena y la miel. Use una espátula o cuchara para mezclar todo, no es necesario usar la batidora. Puede probar un poco de la preparación y agregar algunas gotitas de Stevia para hacerla más dulce. Tenga cuidado con la estevia, si agrega demasiada, le dará un sabor amargo a las galletas (5)

galletas con miel

Bibliografía digital:
 
Imágenes:
Foto destacada:  www.hotel-florida.es
Miel de diferentes tonalidades: mieldelamata.com
Gráfico: ecolmena.com
Galletas:  saludybienestarfengshui.wordpress.com

 

¿Te gusta? Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone