El tema de ingerir leche o no, es ampliamente discutido. Muchos opinan que tiene efectos perjudiciales para todos los seres humanos. Otras fuentes indican que es beneficiosa para un grupo poblacional (de edades tempranas) mientras que otros estiman que no es buena para los adultos.

En Estados Unidos estas controversias se iniciaron en la década de los 60 y a día de hoy incluso existe un potente lobby, el Physicians Committee for Responsible Medicine (PCRM), que tiene como principal objetivo concienciar a las administraciones y la población en general de que la leche es nociva para la salud. Su última iniciativa para desmontar lo que consideran un mito construido sin fundamento ha sido una petición al Gobierno norteamericano para que retire la leche de los comedores escolares.  (1)

Pero….¿qué es la leche?

Pues muchas fuentes la definen como un producto íntegro, no alterado, ni adulterado, obtenido mediante el ordeño higiénico y regular de las hembras domésticas sanas y bien alimentadas.

Es decir las que “proceden de vacas que no han sido hormonadas ni medicalizadas, que se han alimentado de pasto libremente, que la leche no ha sido pasteurizada, etc. En definitiva, a la leche que se consumía hace unas décadas o, en su defecto, a la que hoy en día procede de granjas ecológicas”. (2)

Es importante recordar que la calidad integral de la leche adquiere importancia no solo desde la Salud Pública, sino también desde el punto de vista industrial. El mantenimiento de la calidad de la leche necesita participación de todos los sectores involucrados en la producción primaria, conservación, transporte, almacenamiento y transformación.

Es imprescindible partir de animales sanos, genéticamente aptos, con apropiadas condiciones de alimentación y manejo, con buenas prácticas de higiene, control y tratamiento de mastitis y otras patologías, con el fin de garantizar al consumidor productos inocuos, íntegros y legítimos. (3)

A la leche la podemos clasificar en 4 grupos:

  • Modificada: Se ha cambiado el contenido de grasas o proteínas o azúcares. Se ha adicionado vitaminas y minerales.
  • No Modificada: Leche entera de vaca pasteurizada.
  • Con Saborizante: Se ha adicionado saborizantes y azúcar
  • Formulas Lácteas: Se prepara a partir de leche en polvo que se le extrajo la grasa y se le adiciona grasa vegetal y agua.

En el mercado podemos encontrar:

  • LECHE PASTEURIZADA: la leche se calienta a 72 °C por 15 segundos, para destruir a todos los gérmenes patógenos.
  • LECHE ULTRAPASTEURIZADA: La leche se calienta a 132 °C por 1 segundo, para destruir a todos los gérmenes patógenos y las esporas, dándole un periodo de vida a la leche de hasta 90 días.
  • LECHE DESHIDRATADA: es la leche a la cual se le elimina el 96% de agua.
  • LECHE CONDENSADA: es la leche parcialmente evaporada y se le agrega azúcar hasta alcanzar cierta concentración.
  • LECHE DESLACTOSADA: se somete a un proceso en el cual se transforma a lactosa en glucosa y galactosa para hacerla de mayor digestibilidad. (4)

botellas de leche

Como todo alimento tiene sus ventajas y desventajas, entre las primeras cuentan que contiene:

  • Proteínas
  • Grasas
  • Hidratos de carbono
  • Vitaminas
  • Minerales

Sin embargo, muchos nutricionistas desaconsejamos su consumo más allá de los primeros meses de vida, debido a que nuestro cuerpo pierde la enzima lactasa, la cual nos permite digerir correctamente la lactosa.

Nuestro cuerpo sólo está preparado para asimilar la leche materna, y no la de otros animales. Según esta teoría, gran parte de la población sería intolerante a la lactosa sin saberlo, ya que el consumo continuado de leche durante años provocaría que el cuerpo ya no mostrara signos evidentes de esta intolerancia. (5)

¿Cuándo no debemos consumir leche?

  • Si los médicos demuestran que padecemos de intolerancia a la lactosa
  • Si sufrimos de artritis, anemia ferropénica, colesterol alto, enfermedades coronarias y algunos tipos de cáncer (próstata, ovarios y linfomas)
  • Enfermedades de la piel
  • Exceso de mucosidad o algunos trastornos alérgicos y respiratorios (crisis de asma bronquial)
  • Cuadros diarreicos y acidez gástrica, entre otras patologías.

El incremento de casos de intolerancia y alergias de diferentes tipos se debe, fundamentalmente, a la presencia de la lactosa (que es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y sus derivados) y también a la utilización de piensos para alimentar a las vacas que contienen hormonas de crecimiento y antibióticos. Algunos estudios registran la presencia de otros aditivos que le dan un aspecto más blanquecino y cremoso a la leche pero que no son recomendados para el consumo habitual. (6)

Qué diferencia hay entre la intolerancia y  la alergia?

La alergia a la leche de vaca consiste en una hipersensibilidad a las proteínas que contiene la leche y se manifiesta con erupción cutánea, edema facial e incluso asma. Por otro lado, el término intolerancia se emplea para describir una deficiente asimilación de un carbohidrato, la lactosa, que nada tiene que ver con las proteínas y se manifiesta principalmente con síntomas digestivos (distensión abdominal y diarrea). (7)

¿ Obtendré el calcio necesario si no consumo leche?

Existen alimentos de origen vegetal y animal de los que puedes obtener el calcio y que no són derivados de la leche. Te presentamos unos cuantos, la referencia es por 100 gr de alimento.

QUANTITAT DE CALCI

 Nuestras Recomendaciones

Para aquellas personas que no puedan consumir leche animal por cuestiones médicas o por decisión propia, les sugerimos la bebida vegetal de:

  • Almendra: muy nutritiva
  • Avena: energética y relajante
  • Arroz: digestiva y suave
  • Avellana: nutritiva y deliciosa

Para los que sois muy lecheros, es necesario estar alerta si la leche que tomais es un producto excesivamente adulterado, procesado y pasteurizado. A la hora de tomar leche es mejor elegir siempre productos orgánicos u ecológicos.

bebidas y leches vegetales

 

Bibliografía digital

  1. http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/07/26/la-leche-beneficiosa-o-perjudicial-para-la-salud-102563
  2. http://mejorconsalud.com/la-leche-de-vaca-beneficiosa-o-perjudicial/
  3. http://www.cisan.org.ar/articulo_ampliado.php?id=153&hash=4d55f0322f106f45823e004bd5d0cfd6
  4. http://www.obesidad.net/spanish2002/default.htm
  5. http://mejorconsalud.com/la-leche-de-vaca-beneficiosa-o-perjudicial/
  6. http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/07/26/la-leche-beneficiosa-o-perjudicial-para-la-salud-102563
  7. http://www.seaic.org/pacientes
  8. http://ods.od.nih.gov/factsheets/Calcium-DatosEnEspanol/#h3

 

 

Imágenes

Foto destacada: www.centrocuidarte.com

Litros de leche: www.ganchitosipepsiboom.com

Leche vegetal: www.caminosalser.com

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