Como Epigenética se definen aquellos fenómenos que no afectan la secuencia de ADN de los genes pero que sí varían su expresión. Para entenderla es necesario conocer primero que son el genoma y el epigenoma humanos.

Genoma: es el conjunto de genes contenidos en los cromosomas, lo que puede interpretarse como la totalidad de la información genética que posee un organismo o una especie en particular. (1)

Epigenoma: es el conjunto de procesos químicos que modifican la actividad del ADN pero sin alterar su secuencia pero que permiten que los genes se activen o desactiven, por ejemplo: bien determinando el sexo de una persona o bien desencadenando una enfermedad. (2)

En resumen: el genoma es heredado, no varía, es inmutable, sin embargo el epigenoma sufre cambios y se altera porque es susceptible a la influencia externa de –entre otros aspectos- la alimentación, los estilos de vida, la radicación solar, los fármacos, el estrés, etc.

Las emociones y vivencias de los sujetos también pueden propiciar cambios epigenéticos Estas transformaciones o cambios se producen a lo largo de toda nuestra vida.

histona

Una molécula de histona, que junto con otras proteínas no histónicas y el ADN forma la cromatina en el núcleo.
http://nyc.org.es/epigenoma-nueva-pesadilla-para-evolucionismo/

La Epigenética, por su parte, es definida como  una rama de la bilogía “que pretende explicar por qué los organismos vivos expresan unos genes y silencian otros para conformar así sus características físicas particulares y la susceptibilidad de desarrollar determinadas enfermedades”. (3)

cw

Conrad Waddington, descubridor de la Epigenética

De alguna manera la epigenética se comporta como el enlace del ambiente con la genética, es por ello, que algunos investigadores afirman que el factor externo influye en la “vida y comportamiento” de los genes, y entonces se podrá deducir que muchas dolencias se producen por la alteración de estos dos factores.

De acuerdo con la página www.epigenetica.org, la información epigenética modula la expresión de los genes sin alterar la secuencia de ADN. Y lo hace a través de diferentes mecanismos. (4) Y señala:

  • Los patrones de metilación de ADN son los mejores estudiados y entendidos como marcadores de fenómenos epigenéticos. La metilación de la citosina del ADN: Es una modificación del ADN, en la que un grupo metilo es trasferido desde S-adenosilmetionina a una posición C-5 de citosina por una ADN-5 metiltrasferasa. La metilación del ADN ocurre, casi exclusivamente, en dinucleótidos CpG, teniendo un importante papel en la regulación de la expresión del gen.
  • La Impronta Genómica (Genomic Imprinting).
  • Modificación de histonas: incluyendo acetilación, metilación y fosforilación.

La epigenética hace referencia, entonces, a cualquier mecanismo que utilice un organismo para traspasar información hereditaria de una generación a otra.

Para la comunidad científica internacional, entender cómo funcionan los mecanismos epigenéticos y de qué manera influyen los agentes externos o ambientales en los genes, se erige como un asunto de crucial importancia, pues ello –aseveran- ayudará a generar nuevas terapias contra un sinnúmero de enfermedades, entre ellas: el cáncer, la esquizofrenia, el alzhéimer o la leucemia.

La epigenética y la alimentación

La demostración de que los nutrientes pueden afectar negativa y directamente al ADN es algo reciente.

Estudios científicos indican que la alimentación –buena o mala- influye en los cambios genéticos pues cambia la metilación de ADN. De una alimentación inadecuada derivan efectos secundarios que hacen que los genes se desactiven provocando –a largo plazo- problemas de salud.

Por ello es importante incluir en nuestra dieta, nutrientes ricos en metilo, como son fundamentalmente, verduras de hoja verde y alimentos como el brócoli, granada y aguacate.

Comiendo más verduras, frutas y legumbres, y restringiendo factores externos que induzcan cambios epigenéticos negativos como el estrés, tabaco y alcohol, podemos conseguir que genes que desarrollan enfermedades crónicas no lleguen a expresarse nunca y permanezcan latentes, o si se expresan lo hagan más tarde y de forma más leve de lo habitual. (5)

Bibliografía digital

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Genoma
  2. dechile.net/?epigenoma
  3. http://www.revistaeidon.es/archivo/crisis-y-salud/investigacion-y-ciencia/117910-epigenetica
  4. http://www.epigenetica.org/definiendo-la-epigenetica-y-temas-relacionados/
  5. http://www.quesabesdenutricion.com/2011/10/alimentacion-epigenetica-y-salud.html

Bibliografia consultada

Imágenes

¿Te gusta? Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone