La Cúrcuma, una planta herbácea originaria de la India, es objeto –desde hace unas décadas- de diversos estudios dirigidos a confirmar y explicar científicamente el porqué de sus propiedades anti-tumorales Su componente activo es la Curcumina, que le otorga su color peculiar.

Esta adaptada a zonas cálidas y muy húmedas. Se puede encontrar desde Polinesia y Micronesia hasta el sudeste asiático. Necesita temperaturas de entre 20 y 30 °C y una considerable pluviosidad para prosperar. Sangli, una ciudad en el sur de la India, es uno de los mayores productores de esta planta. (1)

Las propiedades de la cúrcuma fueron utilizadas por primera vez en la India entre 610 a. C. y 320 a. C. como colorante para la lana. A lo largo de la historia se ha empleado para colorear partes del cuerpo, pero su uso más extendido ha sido el de colorante textil. (2)

Esta planta –cuyo origen data de hace unos 4000 años- es uno de los principales componentes del curry, y es a través de este alimento que se ha hecho tan habitual su uso.

Beneficios de la Cúrcuma:

  • Propiedades antiinflamatorias
  • Mejora la circulación sanguínea y previene enfermedades como la arterosclerosis
  • Tiene un alto poder antioxidante
  • Alivia los pulmones cuando estamos resfriados, ayudando a eliminar la mucosidad bronquial y a abrir las vías respiratorias
  • Es un buen aliado contra afecciones tales como psoriasis y los hongos (3)

Ejemplos de algunos estudios sobre las propiedades de la Cúrcuma y en especial de la Curcumina:

  • Un estudio reciente publicado en el Asian Pacific Journal of Cancer Prevention, por ejemplo, se ha encontrado que una administración dependiente de la dosis de la curcumina activa efectivamente la apoptosis de las células de cáncer de hígado, lo que significa que apuraba la muerte de estas células. En sus conclusiones, los investigadores involucrados en este estudio declararon a la curcumina como un “fito-medicamento prometedor en el tratamiento del cáncer.” 
  • Estudios anteriores han llegado a conclusiones similares, incluyendo un estudio de 2007 publicado en la revista Liver International. 
  • Investigadores del Departamento de Gastroenterología del Centro Médico Sourasky Tel-Aviv en Israel probaron los efectos de la curcumina en ratones con daño hepático inducido por productos químicos. (4)

curcuma1

La Cúrcuma contra el cáncer

La Cúrcuma tiene un alto poder antioxidante protegiendo a nuestro organismo de los efectos nocivos que causan los radicales libres. Es por esto por lo que se considera a la cúrcuma como un aliado para luchar contra el cáncer, y es que se cree que favorece la eliminación de las sustancias cancerígenas, y ayuda a nuestro cuerpo a producir sustancias anticancerosas como el Glutatión. (5)
  • Favorece la eliminación de sustancias cancerosas
  • Ayuda a nuestro cuerpo a producir sustancias anticancerosas como el Glutatión
  • También podría ayudarnos en el control del crecimiento de los tumores ya que,controla los diferentes factores que favorecen su crecimiento (6)
  • La cúrcuma también se utiliza para combatir con eficacia el cáncer del cuello uterino.
  • Impacta en múltiples objetivos en malignidades de próstata, interfiriendo con lapropagación de las células cancerosas y la regulación de las respuestas inflamatorias
  • La cúrcuma también se está convirtiendo en una intervención potencialmente eficaz para el cáncer del páncreas – una de las formas más letales y agresivas de cáncer (7)

curcuma polvo

La Cúrcuma y su presencia en nuestra dieta

Como ya sabéis todo se debe consumir en su justa medida, pues los excesos siempre son poco recomendables. Podéis utilizarla, sin problema, en la cocina como cualquier otra especia. Si deseais tomarla como un alimento medicamento os recomendamos que consultéis con  un especialista.

  • Incluye la cúrcuma en  ensaladas frías de  huevos, patata, arroz y en las cremas de verduras.
  • Puedes hacer una mezcla de aceite, sal, pimienta y cúrcuma para las ensaladas de brotes verdes o lechuga.
  • Hazte un té de cúrcuma y canela: Para 750 ml de litro de agua debes hervir una cucharada (medida de las de café) de cúrcuma, más una pizca de pimienta negra, más un trozo de canela en rama, más un trozo de cáscara de limón. Déjalo hervir a fuego lento 5 minutos y infusiona otros 2 minutos. Cuélalo y ya puedes tomarlo!

arroz con curcuma

Posibles efectos secundarios

Deben tener cuidado las personas que están tomando antiagregantes y anticoagulantes orales. La Cúrcuma no suele tener efectos secundarios, aunque algunas personas pueden experimentar malestar estomacal. Quienes la tomen en dosis altas deberían evitar tomar el sol durante periodos prolongados. Las personas con úlcera gastroduodenal deberían evitarla, sobre todo, en gran cantidad.

Recuerda: Habla con tu médico o especialista antes de comenzar a tomarla como remedio natural.

Para que la Cúrcuma tenga efecto debes mezclarla con una pizca de pimienta, té verde o cítrico.

Bibliografía digital
  1. https://es.wikipedia.org/
  2.  ibídem
  3. http://www.vitonica.com/
  4.  http://www.bibliotecapleyades.net/
  5.  http://www.vitonica.com/
  6.  http://www.enbuenasmanos.com/nutricion/la-curcuma

imágenes

  1. ww.vitadelia.com
  2. www.empoderasalud.com 
  3. ww.vitasalud.com
  4. ww.pixabay.com
Para saber más os dejamos algunos estudios
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22272768
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22253518
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18370854
¿Te gusta? Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone