papallones2

 

La Celiaquía o enfermedad celíaca, conocida por sus siglas EC, es considerada una dolencia autoinmune y multisistémica. A diferencia de otras afecciones de ese tipo, su origen y causas están definidos perfectamente por la ciencia: una intolerancia permanente al gluten, que aparece en individuos genéticamente susceptibles. (1)

El gluten es una proteína que se encuentra en los cereales, fundamentalmente en trigo, avena, cebada o centeno, pero también aparece en otros menos conocidos como: espelta, escanda, kamut o el triticale, este último es un híbrido que procede del cruzamiento entre trigo y centeno. El gluten no es una proteína indispensable.

“Es responsable de la elasticidad de la masa de harina, lo que permite que junto con la fermentación el pan obtenga volumen, así como la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas”. (2)

Las personas que padecen de EC pueden presentar síntomas muy variados y enfermedades asociadas. Sin embargo, algunos celíacos son asintomáticos -a nivel digestivo- durante largos períodos de tiempo.

INFANCIA ADOLESCENCIA ADULTO
Vómitos Anemia ferropénica Diarrea malabsortiva
Diarreas fétidas,
abundantes y grasosas
Dolor abdominal
Diarrea malabsortiva
Apatía
Irritabilidad
Nauseas Estreñimiento,
meteorismo
Depresión
Anorexia Hepatitis Astenia
Astenia Estomatitis aftosa Inapetencia
Irritabilidad Queilitis angular Pérdida de peso
Pelo frágil Dermatitis atópica Dermatitis herpetiforme
Distensión abdominal Cefaleas, epilepsia Anemia ferropénica
Hipotrofia muscular:
nalgas, muslos y brazos
Estatura corta
Retraso puberal
Osteoporosis, fracturas,
artritis, artralgias
Fallo de crecimiento Menarquia tardía
Introversión Artritis crónica juvenil Colon irritable, estreñimiento
Dependencia Abortos, infertilidad, menopausia precoz, recién nacidos con bajo peso
Leucopenia, coagulopatías, trombocitosis Frecuentemente asintomática Epilepsia, ataxia, neuropatías periféricas
Defectos del esmalte dental Cáncer digestivo
Retraso pondoestatural Hipertransaminemia
Dislexia, autismo, hiperactividad

                                                       www.celiacos.org

“Los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento”. (3)

Para un primer diagnóstico de la EC basta hacer un analítica de sangre específica pero es recomendable realizar al menos una biopsia intestinal y el estudio histológico de una muestra de mucosa obtenida del final del duodeno, en la que se observen lesiones propias de esta enfermedad.

La más distintiva es el acortamiento de las vellosidades que cuelgan en el intestino delgado. Estas vellosidades son las encargadas de absorber pequeñas porciones de nutrientes que aportan los alimentos y facilitar el proceso digestivo.

papallones1

 

 

 

 

Una dieta sin gluten (DSG)

Una alimentación libre de gluten, de por vida, es el tratamiento más eficaz para eliminar la sintomatología de la EC. La ausencia de esa proteína permitirá que el intestino delgado recupere el tamaño de sus vellosidades. Pero no será hasta dos años después que las biopsias de duodeno salgan normales. (4)

Es necesario aclarar que la EC no se erradica con la dieta pero Sí se controla, evitando al paciente complicaciones relacionadas con esa enfermedad. Es imprescindible mantener una alimentación variada y equilibrada que permita al afectado recuperar los nutrientes que pierde. El hecho de no consumir gluten no es sinónimo de dieta poco variada. Os mostramos una tabla:

GRANOS CON GLUTEN GRANOS SIN GLUTEN
Trigo Trigo sarraceno
Espelta Maíz dulce
Centeno Mijo
Cebada Maíz
Avena Arroz
Kamut Quinoa
Triticale Amaranto

                                                                es.wikipedia.org

Es recomendable sustituir la harina de trigo habitual por la de maíz no transgénico seleccionado y sometido a mayores controles, y evitar el gluten no sólo de forma directa, sino el proveniente de la llamada contaminación cruzada: alimentos con pequeñas trazas de gluten debido a la contaminación involuntaria.

La Dieta Sin Gluten o DSG puede ser seguida por cualquier persona aunque obliga a fijarse más en la composición de los alimentos, incrementando el consumo de todo tipo de verduras y frutas, y productos no congelados ni elaborados.

Se utiliza un emblema para distinguir a los productos sin gluten conocido como: símbolo de la espiga barrada. Os lo mostramos a continuación:                                                                                                                    

Pixabay public domain

          Pixabay public domain

En la 23ª reunión de la AOECS (Asociación de las Sociedades Europeas de Celíacos), que se hizo el 11 de septiembre de 2009 en Malta, se decidió que este sería el único símbolo aceptado para etiquetar un producto sin gluten o con bajo contenido en gluten. (5)

La comunidad científica internacional trabaja en desarrollar tratamientos farmacológicos y clínicos que ayuden a las personas que padecen EC a hacer más llevadera su vida y la dieta.

Existen algunos estudios –todavía en fase de investigación- que proponen la utilización de enzimas recombinantes que digieran “la fracción tóxica del gluten en el estómago en la porción proximal del intestino delgado, o moléculas que actuarían disminuyendo la permeabilidad intestinal”. (6)

Si la enfermedad ha sido diagnosticada correctamente y se sigue la DSG, los pacientes pueden tener una esperanza de vida igual que el resto de la población. Eso sí, han de cumplir con las revisiones periódicas y mantener un adecuado nivel nutricional.

papallones

Os dejamos algunos libros donde encontraréis recomendaciones para seguir la DSG:

 

Cocina y salud: Celiaquia, Darina Allen, CEAC, 2009

Celíacos famosos: incluye recetas de Sergi Arola sin gluten. Agapea Libros

Postres para celíacos. Editorial Susaeta

Bibliografía digital

 (1)  http://es.wikipedia.org/wiki/Celiaqu%C3%ADa

(2)  http://es.wikipedia.org/wiki/Gluten

(3)  http://www.celiacos.org/enfermedad-celiaca.html

(4)  http://www.webconsultas.com/celiaquia/tratamiento-de-la-celiaquia-2881

(5)  http://www.celiacscatalunya.org/index.php?lang=ES&content=simbolo-sin-gluten

(6)  http://es.wikipedia.org/wiki/Dieta_sin_gluten

Fuentes consultadas

(1)  http://www.sepd.es/pdf/celiaca.pdf

 

 

 

¿Te gusta? Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone