La China Milenaria ha aportado innumerables conocimientos a la Humanidad: la pólvora, el papel, la brújula y la imprenta, y también la Acupuntura, que era y es, parte de su medicina tradicional. Es considerada por muchos como una práctica alternativa o complementaria dirigida a mejorar la salud y tratar enfermedades -fundamentalmente, las asociadas al dolor, tesis que reafirma la ciencia moderna Todo lo relacionado con este procedimiento está recogido en el NeijingSuwenLingshu o Canon del Emperador Amarillo que data del siglo V al III a.c. y es considerado el libro de medicina más antiguo que se conoce hasta el momento. El nombre de Acupuntura en chino significa aguja de metal y fuego, frase que recoge la esencia de esta técnica: la fijación de las agujas y la moxabustión. (1) La Medicina Tradicional China incluye además las Ventosas, la Fitoterapia, la Tuina (masaje), la dieta y los ejercicios: Tai Chi y Quigong.

Escriptura xinesa auriculo

La palabra acupuntura escrita en chino tradicional Fuentes: propias

De acuerdo con los sabios chinos nuestra vida se rige por el Qi, una fuerza vital intangible que recorre los “meridianos” o canales de nuestro cuerpo. Estos canales, también denominados “extraordinarios” o “extracanales”, se estimulan –durante el tratamiento de Acupuntura- con finas agujas de acero inoxidable, el calor que desprende la combustión de una hierba llamada artemisa  -moxabustión- o los dedos.   “La mayor parte de los puntos de acupuntura (…) están descritos desde hace dos mil años, aunque algunos también se han añadido más tarde. Hay que ser muy preciso en su localización, especialmente cuanto más periférica es, ya que en las extremidades los puntos están más delimitados”. (2)  

La Auriculoterapia. Una vía hacia la sanación La Auriculoterapia conocida también como Auriculopuntura es una variante o rama de la Acupuntura, se basa en la idea de que la oreja es una representación completa del cuerpo humano.   Consiste en estimular una serie de puntos ubicados en el pabellón auricular, los cuales están conectados con diversas partes de nuestro organismo. El pabellón auricular está compuesto de cartílago y piel, tiene la función de captar las vibraciones sonoras y enviarlas al oído.   “Los primeros documentos escritos que relacionan la oreja y los nadi (meridianos), así como el diagnóstico observando el pabellón auricular, están datados en el año 400 a.c. en China, aunque es durante la dinastía Tang cuando se difundió en la medicina china la estimulación de la oreja como terapia contra algunos trastornos del cuerpo humano”. (3)

Auriculoterapia lletra xinesa

La palabra auriculoterapia escrita en chino tradicional Fuentes: propias

Fuentes consultadas describen, que los chinos colocaban en la oreja granos de arroz, los que adherían a la piel utilizando papel de arroz o gusanos de seda. Algo similar hicieron los egipcios: “curaban a su pueblo mediante el uso de la Auriculomedicina, pero en vez de utilizar granos de arroz se diferenciaban del pueblo chino con el uso de granos de sal”. (4) Hubo que esperar hasta el siglo XX  para que apareciera el primer mapa del pabellón auricular creado por el doctor francés Paul Nogier. Esta cartografía describía la somatotopía de un feto invertido en la oreja. La somatotopía no es más que la correspondencia punto por punto de un área del cuerpo con un área específica del sistema nervioso central. (5) La Auriculoterapia se utiliza para tratar enfermedades tanto agudas como crónicas. Es una terapia preventiva y terapéutica. Su aprendizaje y aplicación es sencilla, y no se han detectado efectos secundarios. Las técnicas utilizadas generalmente son masaje en la oreja, localización de puntos reactivos y su estimulación mediante diferentes elementos – agujas estériles desechables, semillas de artemisa o bolas metálicas.

Gracias a la Auriculopuntura se pueden tratar de forma inocua y efectiva dolencias tales como: dolores lumbares, cefaleas, tratamientos de control de peso, hipertensión arterial, ansiedad, entre otros. Este método es empleado exitosamente en tratamientos de control de peso, el paciente se mantiene relajado y con disposición para llevar adelante una dieta adecuada. (6) Sirve además para mejorar en los procesos digestivos y reducir las molestias estomacales. Es importante recordar que la pérdida de peso está asociada también a la edad, el sexo, la herencia, genética, los hábitos alimenticios y la actividad física de la persona tratada.

Oreja auriculoterapia

Recordad! Los puntos aplicados en la oreja por sí solos no hacen perder esos quilos de más, es necesaria la implicación del paciente, así como una adieta y ejercicio físico adecuados y adaptados a las necesidades individuales.

Bibliografía digital

 (1)  http://scielo.isciii.es/pdf/dolor/v20n5/tecnicasinter.pdf
(2)  http://masgrau.net/es/portfolio/preguntas-frecuentes-sobre-acupuntura/
(3)  http://es.wikipedia.org/wiki/Auriculoterapia#Antig.C3.BCedad-Siglo_XVI
(4)  http://www.nutrifit.cl/auriculomedicina/
(5)  http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_somatot%C3%B3pico
(6)   http://www.reactivacioncelular.com.mx/auriculoterapia-bajar-peso.html
 
 
Fuentes consultadas
 (1)  http://www.acupuntura-legorburu.com/acupuntura/
(2)  http://www.shiatsuescuela.es/shiatsuescuela/auriculoterapia.html
¿Te gusta? Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone