Ciclismo

Se habla de la importancia de tener cuidado con la dieta y los alimentos que consumimos para hacer gala de una buena salud, y en ocasiones restamos importancia a la actividad física como forma de gastar energía y mantener un estilo de vida saludable.

Nuestros ancestros necesitaban de grandes cantidades de alimentos para acumular energía y hacer frente a la necesidad de sobrevivir a contingencias disímiles condicionadas por el clima, la abundancia –o no- de la caza o la pesca y del éxito en las cosechas (en dependencia del estadio de desarrollo de cada grupo).

Sin embargo, el hombre moderno –auxiliado por las nuevas tecnologías- lleva una vida más asentada y con exigencias de otro tipo.

En las naciones del denominado Primer Mundo se registra un alto porcentaje de personas que debido a los hábitos de vida y una alimentación inadecuada, no puede controlar su peso y padecen enfermedades asociadas a la obesidad y al sedentarismo.

Pero qué conocemos como actividad física?

La actividad física comprende un conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo como resultado un gasto  de energía mayor a la tasa del metabolismo basal. La actividad física que realiza el ser humano durante un determinado período mayor a 30 minutos y más de tres veces por semana generalmente ocurre en el trabajo o vida laboral y en sus momentos de ocio. Ello aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo de reposo, es decir, la actividad física consume calorías. (1)

Y….en qué se diferencia del ejercicio físico, pues en que éste “es una forma de actividad física planificada y repetitiva con la finalidad de mejorar o mantener uno o varios aspectos de la condición física”. (2)

El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) deja una información más detallada:

  • Actividad física: Es la energía total que se consume por el movimiento del cuerpo. Incluye actividades de la rutina diaria, como las tareas del hogar, ir a la compra, trabajar.
  • Movimientos planificados y diseñados específicamente para estar en forma y gozar de buena salud.
  • Deporte: Actividad física ejercida como competición que se rige por unas normas. En muchos países europeos el término deporte abarca todo tipo de ejercicios y actividades físicas realizadas durante el tiempo libre.
  • Forma física. Serie de atributos, como la resistencia, la movilidad y la fuerza, que se requieren para realizar actividades físicas. (3)

Tenis

Hacer ejercicio o practicar un deporte de forma habitual beneficia tu salud y también a la sociedad de la que formamos parte. Ir al gimnasio, practicar aeróbicos, efectuar actividades grupales o recreativas o hacer deportes de competición contribuyen a:

  • Prevenir enfermedades cardiovasculares y a controlar el sobrepeso
  • Retrasa o posiblemente previene que la intolerancia a la glucosa se convierta en diabetes
  • Mejora el estado de ánimo y reduce los niveles de estrés, ansiedad y depresión porque ayuda a liberar endorfina
  • Reduce el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer
  • Si el ejercicio es grupal, ayuda a relacionar las vivencias y experiencias personales, a mejorar la capacidad de comunicación, la tolerancia y la comprensión
  • Puede ser beneficioso para los desórdenes y enfermedades que afectan a los músculos y los huesos
  • Coadyuva a mejorar los niveles de resistencia generales
  • Algunas pesquisas apuntan que los estudiantes que practican ejercicio pueden obtener mejores resultados en la escuela
  • La actividad física reduce la depresión clínica

Algunas recomendaciones…

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños y jóvenes de 5 a 17 años dediquen al menos una hora diaria a realizar alguna actividad física, de preferencia aeróbica y vigorosa, para mantenerse sanos. En el caso de los adultos de 18 a 64 años el mínimo recomendable es de 150 a 300 minutos a la semana, con intensidad moderada o de 7 a 150 minutos con intensidad vigorosa. (3)

Por otra parte, los expertos alertan que si haces ejercicio o practicas deporte en zonas o países con bajas temperaturas debes tener en cuenta el incremento del gasto cardíaco y del consumo de oxígeno y el aumento del tono muscular.

Si es el caso contrario, en sitios calurosos, debes mantenerte hidratado (antes, durante y después de los ejercicios).

Exhortan a realizar un precalentamiento (tanto de la parte inferior como de la superior del cuerpo)  antes de comenzar a realizar deporte y una elongación o estiramiento después del mismo.

Te recomendamos algunos estiramientos:

  • Tensar las piernas una después de la otra en horizontal apoyándose por ejemplo sobre una silla o una barra
  • Inclinarse suavemente aproximando las manos a los pies

Recuerda, consulta siempre a un especialista si decides comenzar a hacer ejercicios o practicar deporte. Es recomendable efectuar una actividad moderada de unos 30 minutos 5 veces a la semana. Evita el tabaco, el alcohol y las drogas. Mantén una alimentación saludable, consulta con un dietista/nutricionista.

Y un último consejo, y no por ello menos importante: Conocer tus límites evitará posibles lesiones.

 Natación

Bibliografía digital

  1. wikipedia.org
  2. Ibídem
  3. http://www.importancia.org/deporte.php
  4. http://www.eufic.org/page/es/salud-estilo-de-vida/actividad-fisica/

Otras fuentes consultadas

  • http://www.farmacity.com.ar/
  • http://pentadeporteysalud.com/
  • http://www.blogdefarmacia.com/
  • http://salud.ccm.net/
  • ehowenespanol.com
  • universia.cl

Imágenes digitales

  • Foto destacada: Pixabay.com. CC0 Public Domain
  • Raquetas y pelotas: Pixabay.com. CC0 Public Domain
  • Piscina: Pixabay.com. CC0 Public Domain
¿Te gusta? Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone