El entrenamiento está descrito académicamente como: cualquier preparación o adiestramiento con el propósito de mejorar el rendimiento físico o intelectual, o  Acción y efecto de adiestrar. (1)

Lo cierto es que esta palabra, y algunos de sus sinónimos, se han convertido en una opción real para combatir el exceso de peso, lo cual resulta una buena noticia para pacientes y profesionales de la salud –aunque- todavía hacen falta más investigaciones en este sentido, reconocen los autores de un estudio efectuado por la Universidad de Tufts y el Hospital General de Massachusetts (EEUU) y publicado en la revista Nutrition& Diabetes.

Pero, qué es el cerebro? Es un órgano que ejerce un control centralizado sobre los demás órganos del cuerpo. Produce y secreta las hormonas. Es el encargado –además- de dar respuesta a diferentes estímulos y reflejos.

Procesa la información sensorial, coordina el movimiento, el comportamiento, los sentimientos y prioriza funciones como: los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. Es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje. (2)

El cerebro humano está dividido por la cisura interhemisférica en dos hemisferios unidos entre sí por las comisuras interhemisféricas y poseen en su interior los ventrículos laterales como cavidad ependimaria. Cada hemisferio posee varias cisuras que subdividen el córtex cerebral en lóbulos. (3)

Para funcionar, el cerebro necesita de una alimentación balanceada compuesta por pocas grasas saturadas y colesterol, por grasas insaturadas, fosfolípidos, alimentos integrales, fibras y vitaminas; minerales, y antioxidantes.

De otro lado, en el rol de alimentar el cuerpo humano entran en juego: el hipotálamo, y los denominados sistemas de recompensa y placer cerebrales.

Pixabay CC0 Public Domain

Pixabay CC0 Public Domain

Cerebro vs Obesidad    

Los encargados de la investigación publicada por Nutrition& Diabetes aseveran que el exceso de peso se asocia con el incremento de la activación del sistema de recompensa a favor de las comidas hipercalóricas en detrimento de las que tienen pocas calorías.

El estudio, llevado a cabo con mujeres y hombres adultos, todos con problemas de obesidad, sugiere que “no sólo es posible revertir el poder adictivo de la llamada ‘fast food’ sino aumentar, además, la preferencia por los alimentos sanos”. (4)

Mediante una resonancia magnética realizada a cada uno de los participantes y la puesta en práctica de un programa de pérdida de peso (de seis meses de duración), los científicos pudieron detectar cambios en las áreas de sistema de recompensa del cerebro vinculadas con el aprendizaje y la adicción.

Se observó un aumento de la actividad en la parte encargada de ‘sensibilizarnos’ con los alimentos bajos en calorías, en detrimento de la zona ‘destinada’ a los hipocalóricos.

“Queda mucha investigación por hacer, que implica un grupo mucho mayor de participantes, con un seguimiento a largo plazo y la investigación de más áreas del cerebro”, indicó Susan B. Roberts, quien lidera la investigación. (5)

A pesar de que la pesquisa necesita seguir adelante, abre una nueva esperanza a las personas que padecen algún tipo de obesidad. Es importante recordar que ésta es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa y constituye la quinta causa de fallecimientos en el mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud:

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. (…) Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos. (6)

obesidad CC0 Public Domain

obesidad CC0 Public Domain

Bibliografía digital

  1. wordreference.com
  2. www.rae.es
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Cerebro#Partes_del_cerebro
  4. Ibídem.
  5. http://abcblogs.abc.es/cerebro/public/post/para-perder-peso-hay-que-educar-primero-al-cerebro-16352.asp/
  6. http://www.nature.com/nutd/index.html
  7. http://es.wikipedia.org/wiki/Obesidad

Fuentes consultadas

  •  Nutrition & Diabetes. Nature Publishing Group, September 01 2014.

Fotos: Pixabay

¿Te gusta? Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone