El denominado Síndrome Premenstrual  (SPM) no es más que el conjunto de síntomas  que padece una mujer algunos días antes de comenzar el ciclo menstrual cada mes. En la mayoría de los casos se asocia a alteraciones físicas, psicológicas, emocionales y del comportamiento, que interfieren en su actividad cotidiana.

El SPM es considerado multicausal, no está ubicado en un rango de edad determinado y también afecta a cualquier mujer durante su etapa fértil.

Entre las causas más comunes de la aparición del Síndrome Premenstrual  cuentan: alteraciones hormonales, factores sociales, biológicos y psicológicos.

No todas las féminas tienen el mismo tipo de SPM y, en muchos casos, estas “señales” pueden variar mes tras mes en la misma mujer y tienden a desaparecer cuando empieza a menstruar. En ocasiones no desaparecen  rápidamente y causan serios trastornos  en quienes las sufren.

Las alteraciones que provoca el SPM son diversas (van de leves hasta graves) y en algunos casos, se necesita la intervención de un especialista. En los casos más leves se recomiendan cambios en el estilo de vida o en la alimentación. En los más complicados se aplican terapias con anticonceptivos hormonales, diuréticos y antidepresivos. síndrome-premenstrual-síntomas

Síntomas asociados al SPM

Pueden ser síntomas locales: El dolor es el síntoma más frecuente estando limitado al útero y aparece con carácter espástico. Constituye el 65% de las dismenorreas que aparecen en la menstruación (el 5% de las dismenorreas son post-menstruales y el 30% coinciden con la regla). A veces el dolor dura unos minutos y luego remite, a veces el dolor es constante e irradia hacia ambas fosas ilíacas o hacia la región lumbosacra.

O también síntomas generales:

  • Relacionados con ansiedad: dificultades para dormir, tensión, irritabilidad, y cambios bruscos de humor
  • Depresivos: depresión, estallidos coléricos sin razón, sensación de ser molestada, falta de concentración o de memoria, baja auto-estima, sentimientos violentos
  • Antojos: cefaleas, antojo de alimentos dulces o salados o por un tipo de alimento determinado
  • Relacionados con la hidratación: aumento de peso, hinchazón del abdomen o edema de las extremidades, tensión de las mamas, mastodinia.
  • Otros: dismenorrea, cambios en los hábitos intestinales, sofocos, sudores fríos, malestar general, nausea, reacciones alérgicas, acné. (1)

La alimentación y el Síndrome Premenstrual.

Se aconseja llevar una dieta baja en Estrógeno e Histamina para paliar los síntomas del SPM y  buscar atención personalizada porque: cada caso tiene características y causas propias.

Histamina: Es una amina biológica involucrada en respuestas inmunes locales; también regula funciones fisiológicas en el estómago y actúa como neurotransmisor. Una nueva evidencia indica que la histamina también hace una función en la quimiotaxis de leucocitos.

Estrógenos: Son hormonas sexuales esteroideas (derivadas del colesterol) de tipo femenino principalmente, producidos por los ovarios, la placenta durante el embarazo y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales. (2)

“El exceso de histamina provoca una mayor fabricación de estrógenos que, a su turno, hacen exceso de histamina según el día del ciclo menstrual, porque utilizan el mismo receptor hormonal”, indica el Psiconeuroinmunólogo Xevi Verdaguer. (3)

Por ello, este especialista recomienda eliminar de la dieta: la leche de vaca y derivados, los cereales y los azúcares refinados y pan de harina blanca. Sugiere además no tomar café, ni alcohol ni alimentos calentados en recipientes de plástico.

También sugiere consumir dos infusiones por día de té verde, canela, y regaliz, brócoli germinado o bien cocido durante solo tres o cuatro minutos, remolacha, verduras crucíferas y aceite de lino de forma regular. (4)

Otros expertos aconsejan hacer ejercicio diariamente, ya sea caminar, practicar gimnasia,  montar bicicleta, nadar, correr o aeróbicos. Indican que el ejercicio físico coadyuva a mejorar la frecuencia cardíaca, la circulación sanguínea y el funcionamiento pulmonar, además permite mejorar las condiciones físicas de quien sufre de SPM, y alivia el cansancio y la depresión, características asociadas al SPM.

onagra

La PRÍMULA de donde se extrae el aceite de ONAGRA

Xavier también propone consumir el Aceite de Onagra.

El aceite de onagra, proveniente de las Oenothera biennis y Oenothera lamarkiana, ambas de la familia de las Onagráceas, está compuesto por:

Ácidos: oleico, linoleico, alfa-linoleico, beta- linoleico, gamma-linoleníco, esteárico, aspártico, glutamínico, palmítico (semillas) cafeico, elágico, p-cumárico.

Aminoácidos: arginina, cistina, fenilalanina, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, prolina, lisina,treonina, tirosina, valina .

Vitaminas: Ácido ascórbico (Vitamina C), Fibra, Minerales: Potasio, magnesio, manganeso, amoniaco, cobre, boro, hierro, cinc Calcio, fósforo. (5)

El aceite de Onagra es considerado como uno de los indispensables para alcanzar el funcionamiento correcto de células de nuestro organismo, del sistema nervioso, y de los procesos hormonales y de coagulación. Todos ellos juegan un papel determinante en la regulación del SPM y de la Menopausia. Suele encontrarse en forma de perlas que también contienen vitamina E para favorecer su absorción y evitar su oxidación, pueden ser de 500 o 1000mg.

Los ácidos grasos esenciales (Omega 3, Omega 6 y Omega 9),  no pueden ser sintetizados por nuestro organismo y deben incorporarse con la dieta. Se recomienda ingerir: pescado azul, maricos, aceite de oliva, nueces, legumbres, almendras, semillas de sésamo, calabaza y girasol, además de frutos secos en general, entre otros alimentos.

Recomendaciones

Antes de tomar cualquier medicamento consultad siempre a un profesional de la salud, no es aconsejable automedicarse ni tampoco suplementarse sin un objetivo concreto. Es importante contar con un diagnóstico y tratamientos especializados.

Bibliografía digital

  1. http://www.iqb.es/
  2. http://www.wikipedia.org/
  3. http://www.soycomocomo.es/
  4. ibídem
  5. consejos-de-belleza.com

Otros sitios consultados

Imágenes digitales

Imagen destacada: www.granadatecnologica.com

Calendario: megustaestarbien.com

Flor de la Onagra:

 

 

 

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