Mikao Usui - Reiki

 No hay cuerpos enfermos, hay almas enfermas” 

  Mikao Usui, Reiki Primer Maestro
 

Al constituir un método natural y complementario de sanación fundamentado en la energía, el Reiki permite alcanzar la armonía personal, y canalizar y/o desbloquear la ansiedad, la frustración y la depresión. Por todo lo expuesto anteriormente, el Reiki incide de manera beneficiosa en el organismo y permite equilibrar nuestras energías.

Existen cuatro características que definen a esta técnica surgida en el siglo XX: -Se canaliza la energía después de recibir una alineación o iniciación. -La técnica se pasa de profesor a alumno a través de una alineación o iniciación. -La energía va donde la persona necesita pero no está dirigida por la mente. -La energía no puede causar daño. (1)

Mikao definió los cinco principios del Reiki de la siguiente manera y los fijó como línea de vida:

SOLO Hoy por (Kyou dake wa) …
No te irrites (Ikaru así.)
No te preocupes (Shinpai suna).
Se Agradecido (Kanshashite).
Trabaja con diligencia (Gyou wo hageme).

Sé amable con los demás (Hito ni shinsetsu ni).

Recítalo mentalmente o en voz alta con las manos en Gassho. Por la mañana y por la noche. Mejora de cuerpo y mente Usui Reiki Ryo.(2)

Un poco de historia

El fundador de este sistema fue el japonés Mikao Usui, un hombre conocedor del budismo y la medicina. Mikao, aseguró que en 1922 había alcanzado satori  (término japonés que designa la iluminación en el budismo zen) en el monte Kurama, situado al noroeste de la ciudad japonesa de Kioto. Esta elevación es considerada la cuna de Reiki. El Templo Kurama, que se encuentra en la montaña del mismo nombre, es considerado como Tesoro Nacional de Japón.

Algunos expertos aseguran que Mikao Usui fue el redescubridor del Reiki pues –dicen- esa práctica existe en Asia hace unos tres mil años de antigüedad.

“Reiki es la energía cósmica de la más alta dimensión. El método Usui de sanación mediante Reiki (USUI REIKI RYOHO) fue creado por Mikao Usui (…) facilitando así a toda la humanidad el manejo de la vibración alta de Reiki para vivir una vida de paz y gozo” (3)

Muchos la consideran una técnica sencilla porque parte de una tesis natural: el cuerpo humano es energía que cuando se bloquea provoca enfermedades. Es necesario romper la zona “enquistada” para propiciar el flujo energético y equilibrar el organismo. Durante la sesión de Reiki se utiliza música suave (musicoterapia) y aromas como incienso o esencias (aromaterapia).

El Reiki y el equilibrio alimentario

El Reiki significa el inicio del camino hacia la curación orgánica. Como enseña a transportar la energía a través del cuerpo, sirve como complemento a la hora de trabajar a favor del equilibrio alimentario mediante la reducción de la ansiedad.

“(…) el sobrepeso no viene sólo de una mala alimentación, puede también ser producto de emociones contenidas, sentimientos como la ansiedad, la frustración, depresión, etc. El reiki puede resultar sanador en éstos casos”. (4)

Como terapia complementaria también puede aplicarse en casos diametralmente opuestos al sobrepeso como la anorexia y la bulimia. Para ello existen diversos tipos de ejercicios. (5)

Los principios del Reiki incluyen la purificación corporal y emocional, por ello es importante desarrollar hábitos alimentarios y de vida saludables. A tenor de esta afirmación se recomienda un abundante consumo de vegetales y frutas, eliminar tóxicos como el tabaco y estimulantes como el café, es decir, todo lo que pueda ensuciar y acidificar el terreno corporal. A nivel energético también se considera prudente contactar con los alimentos que se van a ingerir.

De acuerdo con algunas publicaciones, la utilización del Reiki para alcanzar armonía en la alimentación fue impulsada por el Dr. Chujiro Hayashi, quien “lo enfocó hacia una vertiente más terapéutica, haciendo hincapié en la curación física y utilizando un conjunto de técnicas más codificado y simple”. (6)

Conclusiones

El Reiki tiene aspectos básicos que se deben tener en cuenta:

  • El Reiki no cura, aporta la energía que el cuerpo necesita para poner en marcha los procesos que se han bloqueado, potenciando así la sanación celular.
  • En cuanto al tiempo que tarda el Reiki en tener resultados, aunque depende de cada persona y de si el proceso es coyuntural o lleva evolucionando años, los beneficios pueden observarse a partir del comienzo de las sesiones.
  • El terapeuta trabaja a nivel físico y emocional restaurando la energía allí donde es más preciso. El Reiki no se dirige al síntoma sino a la raíz del problema.
  • Se basa en el sistema de centros energéticos o chakras que funcionan como rotondas que distribuyen la energía a los distintos puntos vitales del organismo. Existen 7 chakras: cabeza, frente, garganta, corazón, estómago, vientre y genitales. Cada uno de ellos se relaciona con los diversos trastornos que puede sufrir la persona. (7)

El Reiki es una terapia natural y preventiva. Complementa el tratamiento médico, pero no lo sustituye. De hecho es importante no dejar la prescripción médica. En la actualidad voluntarios de diversas asociaciones llevan a cabo experiencias en hospitales públicos.

Reiki es una fuente de conocimientos, al servicio de todos.

 

Bibliografía digital
(1)      http://www.reikiworld.net/Reiki_spanish/Historia_de_Reiki.htme
(2)      http://es.wikipedia.org/wiki/Reiki
(3)      http://reikiandorra.wordpress.com/reiki-la-historia-verdadera/
(4)      http://nosolodieta.com/beneficiate-del-reiki-para-perder-peso/
(5)      ibidem
(6)      http://es.wikipedia.org/wiki/Ch%C5%ABjir%C5%8D_Hayashi
(7)      http://blog.casapia.com/reiki-reequilibrar-nuestra-energia/
Entrevista a Loida Burgos, maestra de Reiki y portavoz de la Federación Española de Reiki.
 
Fuentes consultadas
http://www.reikivalencia.net/qu%C3%A9-es-reiki/niveles-de-aprendizaje/
http://www.euroresidentes.com/salud/consejos/reiki-primer-nivel.htm
http://www.lavanguardia.com/vida/20140629/54410476331/terapias-energeticas-hospitales-publicos-medicina-integrativa.html

¿Te gusta? Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone