Desde hace décadas un sin número de investigadores se ha volcado en la búsqueda y definición de los factores que predisponen al ser humano a sufrir Obesidad y las enfermedades que se le asocian, fundamentalmente la Diabetes Mellitus y el Síndrome Metabólico.

Quienes estudian la Genética de la Obesidad afirman de la existencia de genes -condicionados por factores ambientales y antropológicos- que pueden condicionar la aparición de un determinado Índice de Masa Corporal.

Hay que tener en cuenta que a esta predisposición genética es necesario agregar algunos factores, tales como:

  • La falta de actividad física
  • La “occidentalización alimentaria”
  • La inseguridad alimentaria
  • Factores culturales
  • Políticas económicas, que pueden hacer cambiar las variables aportadas por la Antropología.

En otras palabras, que los aspectos antes mencionados pueden “modificar” –por así decirlo- las “condiciones originales” de un tipo de población, hacerlas evolucionar y cambiar su fenotipo.

¿Qué es el fenotipo?

Un fenotipo es cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento. La diferencia entre genotipo y fenotipo es que el genotipo se puede distinguir observando el ADN y el fenotipo puede conocerse por medio de la observación de la apariencia externa de un organismo. (1)

¿Y el Genotipo?

El genotipo se refiere a la información genética que posee un organismo en particular. En forma de ADN junto con factores ambientales que actúan sobre el ADN, determina las características del organismo, es decir, su fenotipo. Se define también como el conjunto de genes de un organismo y el fenotipo como el conjunto de rasgos de un organismo. (2)

Determinación del carácter color de ojos; genotipo, arriba, y fenotipo, abajo

Determinación del carácter color de ojos; genotipo, arriba y fenotipo, abajo

La Teoría del Genotipo Ahorrador y la Epigenética

En la búsqueda de un “culpable” genético a la aparición de la Obesidad jugó un papel importantísimo el genetista estadounidense James Van Gundia Neel (1915-2000).

En los años 60 del pasado siglo, este afamado científico desarrolló la teoría del Genotipo Ahorrador. Esta tesis parte del supuesto de que el ser humano cuenta con información genética que hace de nuestro organismo una máquina eficiente para almacenar y utilizar energía.

Neel afirma que fuimos diseñados genéticamente para sobrevivir en un ambiente totalmente diferente al actual, y que las modificaciones de nuestro entorno, alimentación y modo de vida inciden en nuestra genética y la condicionan.

Según el investigador, la escasez alimentaria a la que fueron sometidos nuestros ancestros en diferentes estadios de la evolución y el elevado gasto calórico que invertían en la caza, la recolección de nutrientes y las migraciones, los impulsó a consumir grandes cantidades de comida y grasas, algo que quedó “marcado” como una habilidad genética, muy útil en aquellos tiempos.

Esta idea del re-arreglo genético cuenta con numerosos defensores y detractores, y todavía centra numerosos debates.

Y aquí entra en el juego la Epigenética

La Epigenética es definida como una rama de la biología “que pretende explicar por qué los organismos vivos expresan unos genes y silencian otros para conformar así sus características físicas particulares y la susceptibilidad de desarrollar determinadas enfermedades”. (3)

Se comporta como el enlace del ambiente con la genética, es por ello, que algunos investigadores afirman que el factor externo influye en la “vida y comportamiento” de los genes, y entonces se podrá deducir que muchas dolencias se producen por la alteración de estos dos factores.

Hace referencia a cualquier mecanismo que utilice un organismo para traspasar información hereditaria de una generación a otra.

De esta forma, se reafirma la tesis de cómo pasó la información de nuestro antiquísimo Genotipo Ahorrador hasta los humanos de hoy día, eso sí “transformada” por el entorno.

Probetas de laboratorio

Probetas en un laboratorio

Hay que puntualizar que el estudio de la Obesidad es sumamente complejo. Es necesario tener en cuenta la confluencia de aspectos diversos, entre ellos, la genética, la antropología, la biología, la evolución humana en su conjunto y los cambios que aportan la industrialización y la tecnología.

Recordemos que los cambios en nuestro estilo de vida datan sólo de unos cientos de años, mientras que el “diseño” actual de nuestro organismo es resultado de millones de años de evolución.

No es fácil para nuestros genes asimilar todos las variaciones introducidas en nuestro hábitat después de la Revolución Industrial (segunda mitad del siglo XVIII-1840) cuando comenzamos a desarrollar una alimentación muy rica en calorías, abundante en proteínas, grasas saturadas y en hidratos de carbono de absorción rápida, de elevado índice glucémico.

Es importante ver la Obesidad y las enfermedades que se le asocian desde diferentes puntos de vista.

Siendo posible una predisposición genética a la Obesidad o la Diabetes, si llevamos un estilo de vida sedentario y una dieta poco o nada balanceada corremos el riesgo de convertir lo que fue una capacidad adaptativa y/o compensatoria, en una enfermedad crónica.

ADN

ADN

Bibliografía digital
  1. org/ fenotipo
  2. org/genotipo
  3. http://www.revistaeidon.es/archivo/crisis-y-salud/investigacion-y-ciencia/117910-epigenetica

 

Otras fuentes consultadas

 

Imágenes digitales
Foto destacada: pixabay.com / CC0 Public Domain
  • Genotipo y fenotipo: «PhenotypeNIH es» de retama – Own work, translated from PhenotypeNIH.gif, which was taken from aken from http://www.genome.gov/Pages/Hyperion/DIR/VIP/Glossary/Illustration/phenotype.cfm?key=phenotype. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons – https://commons.wikimedia.org/wiki/File:PhenotypeNIH_es.png#/media/File:PhenotypeNIH_es.png
  • Laboratorio: pixabay.com/ CC0 Public Domain
  • ADN: pixabay.com/ CC0 Public Domain
¿Te gusta? Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone