Como ya sabemos el ejercicio ayuda a mantener una buena salud física y mental, lo que sí es relativamente novedoso es que produce cambios bioquímicos protectores que nos protegen de la depresión y la ansiedad.
El cuerpo humano segrega endorfinas que son las encargadas de estimular el estado emocional de los individuos. Estudios científicos demuestran que la segregación de endorfinas sufre variaciones en las personas deprimidas y por ello se requiere del uso de fármacos para lograr el equilibrio psíquico.
Aquí es cuando debe aparecer el ejercicio físico. La actividad física consigue efectos parecidos e incluso mejores que los fármacos. Por ejemplo, el ejercicio estimula la secreción de endorfinas y su efecto es más rápido, según algunos científicos, que el que puede lograr la medicación. Así pues, es lógico que el ejercicio físico resulte positivo para la depresión. (1)

Las endorfinas tienen un rol importante en la recuperación y tiene funciones esenciales para la salud:

  • Promueven la calma, crean un estado de bienestar y mejoran el humor
  • Reducen el dolor y retrasan el proceso de envejecimiento
  • Potencian las funciones del sistema inmunitario y reducen la presión sanguínea
  • Contrarrestan los niveles elevados de adrenalina asociados a la ansiedad
  • Ayudan a reducir los síntomas, ya que la mente detecta que la persona esta haciendo caso a la necesidad de más satisfacción emocional.
  • Demuestran a la Mente que la reducción de los síntomas es posible- y la recuperación también. (2)

Y…qué es la depresión?

Se puede describir, de manera simple, como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. Es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más. (3)

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Síntomas principales

  • Bajo estado de ánimo y irritabilidad la mayoría de las veces
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
  • Cambios en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
  • Cansancio y falta de energía. Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa
  • Dificultad para concentrarse. Movimientos lentos o demasiado rápidos
  • Inactividad y retraimiento de las actividades usuales
  • Sentimientos de desesperanza y abandono
  • Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio
  • Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, Ej: la actividad sexual. (4)

Ejercicio físico y efectos en la salud mental. Investigación reciente

“Un nuevo estudio en ratones, realizado por los investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), muestra cómo el ejercicio físico induce cambios en el músculo esquelético que ocasionan la eliminación de una sustancia que se acumula en la sangre durante los momentos de estrés y que es perjudicial para el cerebro.

Todos los ratones, modificados o no, con la proteína fueron expuestos a un ambiente estresante, como ruidos altos, luces intermitentes y alteraciones en el ritmo circadiano. Después de cinco semanas, los ratones sin tratar mostraron un comportamiento depresivo, mientras que los ratones genéticamente modificados no presentaban dichos síntomas. 

“La hipótesis inicial era que los músculos entrenados podrían producir una sustancia con efectos beneficiosos para el cerebro. Los músculos bien entrenados producen una enzima que depura el cuerpo de sustancias perjudiciales. En este contexto, la función del músculo recuerda a la del riñón o el hígado”, explica Jorge Ruas, investigador principal del estudio y miembro del departamento de Psicología y Farmacología del Instituto Karolinska.” (5) (Texto extraído de tendencias21.net)

Los investigadores que examinan la relación entre ejercicio físico y depresión concluyen que la práctica regular de actividad física tiene efectos antidepresivos en pacientes con niveles entre leves y moderados de depresión. También ayuda al manejo de la ira y la rabia, y a mejorar la calidad del sueño.  Mejora la sensación de fortaleza, de seguridad y de control sobre sí mismo y sobre el medio.  Puede ser una buena oportunidad de conocer y establecer relaciones con otras personas. (6)

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Algunas recomendaciones…

  • Anda a paso ligero como mínimo 30 minutos cada día
  • Realiza ejercicios guiados de respiración o relajación
  • Come abundante fruta y verdura y sigue un horario de comidas regular
  • Intenta identificar las circunstancias que han contribuido a tu depresión
  • Pide ayuda a un especialista tanto a nivel psicológico como si quieres tomar suplementos alimentarios
  • Esfuérzate en observar las cosas que tienes a tu alrededor y que son positivas.

Bibliografía digital
(1) http://www.mapfre.es/
(2) http://www.reverse-therapy.es/
(3) http://www.nlm.nih.gov/
(4) ibídem
(5) http://www.clinicadeansiedad.com/
(6) http://www.tendencias21.net/
(7) http://www.clinicadeansiedad.com/


Imágenes digitales
Foto destacada: pixabay.com
Cabeza: ibídem
Vidrios rotos: ibídem

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