Para llegar al chocolate que hoy nos deleita es necesario hacer un largo recorrido. Todo parte de un árbol originario de regiones tropicales con abundantes precipitaciones, denominado el Theobroma cacao L. que produce vainas llenas de semillas y, de ellas, se origina el Cacao, también denominado Cocoa.

Aportamos un dato curioso, y en ocasiones, poco conocido: hay dos variedades de cacao: uno es rojo que al madurar se transforma en morado y el otro es verde que cuando madura se torna amarillo, ambos portan semillas color marrón protegidas por una cubierta blanca.

 

Os mostramos fotos:

Puro cacao

 Cacao en bruto
De las semillas de cacao se obtiene la pasta de cacao y la manteca

Tras ser extraídas de las vainas, las semillas de cacao son sometidas a un proceso similar a las de café: se ponen a secar y después se tuestan. Tras este paso, se decide qué tipo de chocolate se quiere hacer y, a partir de ahí, se le agrega leche y azúcar porque….el cacao es amargo, muy amargo.

En las antiguas civilizaciones Maya y Azteca que florecieron en América, el cacao “fue utilizado como moneda, elemento de intercambio comercial y pieza clave en la preparación de comidas y bebidas. El registro arqueológico de cacao más antiguo hasta la fecha se remonta a 2,600 años atrás”. (1)

En algunas naciones las semillas de cacao, una vez tostadas, se amasan con manteca hasta formar una bola color caoba, a la cual “se le agrega canela, clavo de olor, nuez moscada, vainillina -vainilla- y papelón previamente rallados. Se amasa todo junto hasta lograr una masa compacta. Con las manos se hacen finalmente las bolas de cacao. Con cada una de ellas se puede preparar diferentes dulces, desde el chocolate caliente y merengadas hasta tortas, galletas y platos salados, entre otros. El chocolate caliente, por ejemplo, se prepara derritiendo en agua las bolitas; a este líquido se le agrega leche y azúcar al gusto mezclándolos hasta obtener una bebida espesa y muy sabrosa”. (2)

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Bola de chocolate

El chocolate, sus propiedades y la dieta

En una investigación reciente, cuatro científicos españoles concluyen que: el chocolate no engorda, al menos si lo consumimos en su justa medida.

Los estudiosos de la Universidad de Granada forman parte del estudio europeo para combatir la obesidad entre los jóvenes denominado HELENA por sus siglas en inglés (Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescense) y que ha publicado la revista científica “Nutrition”. (3)

Otro trabajo publicado en 2011 por el departamento de Ciencias Nutricionales de la Universidad del estado de Pennsylvania, (Department of Nutritional Sciences, The Pennsylvania State University), y titulado: A reduced-calorie dietary pattern including a daily sweet snack promotes body weight reduction and body composition improvements in premenopausal women who are overweight and obese: a pilot study, asevera que sí se puede comer chocolate mientras se sigue una dieta de adelgazamiento. (4)

Los estudiosos estadounidenses insisten en la importancia de NO sobrepasar las recomendaciones para cada paciente. (5)

Otros expertos recomiendan consumir el chocolate en su estado más puro, es decir, el que tiene entre un 65% o 70% de cacao, esto garantiza su calidad y un excelente aporte de flavonoides -entre otras sustancias- y en contraste pocas grasas y calorías. También apuestan por los chocolates ecológicos con ingredientes 100% naturales, libres de otras grasas vegetales que puedan “neutralizar” las propiedades del cacao.

Como ya habíamos mencionado antes, el cacao se distingue por su amargor, y como lo mejor es comerlo en estado casi puro, os recomendamos comprar el que viene mezclado con diferentes especies: pimienta, clavo de olor y canela (de Ceilán o de China) o con algunos sabores más contemporáneos –por así decirlo- como la menta, el kiwi y la naranja.

Propiedades del Cacao

  • Consumido con moderación y acompañado de un estilo de vida saludable sirve para disminuir el índice de masa corporal.
  • Es bueno para el corazón
  • Es una rica fuente de minerales como fósforo, cromo, zinc, cobre, magnesio, calcio, hierro y potasio
  • Tiene la capacidad de reducir potencialmente la presión arterial y el colesterol LDL
  • Te ayuda a retrasar el envejecimiento: es rico en flavonoides
  • Es un alimento de alto contenido en fibra
  • Alivia el estrés: contiene ácido valeriana que actúa como un relajante
  • No existe una prueba científica que diga que el chocolate es la causa del acné
  • En estado natural puede prevenir la diabetes y la cel·lulitis
  • Ayuda a mejorar el estado de ánimo al inducir a la producción de triptófano
  • No genera las condiciones necesarias para que se produzcan caries

 Algunas recomendaciones

  1. Consulta a un profesional antes de comenzar cualquier tipo de régimen de pérdida peso
  2. Cualquier dieta debe adaptarse a ti y ser respaldada por el consumo de alimentos sanos y el ejercicio físico
  3. En cualquier dieta, el chocolate será un alimento complementario
  4. Consumir el chocolate más puro posible y en cantidades moderades
  5. Come con orden y bebe abundante agua
  6. Evita el exceso de azúcar, grasas y calories
  7. Busca recetas que incluyan entre sus ingredientes chocolate negro, pero vigila siempre las cantidades de leche y azúcar a utilizar, en muchas ocasiones puedes prescindir del azúcar y si quieres puedes sustituir la leche por alguna bebida vegetal sin azúcares.

 

Chocolate y dieta

Bibliografía digital

  1. (1) http://ciudadesmayas.com/
  2. (2) Fuente: INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL. Catálogos del patrimonio cultural venezolano, AN 18-21, ME 06, MO 01, SU 02, SU 01-04-09, SU 10, TA 22-25, ZU 09. Caracas, Instituto del Patrimonio Cultural, (publicados entre 2005-2010).
  3. http://codigonuevo.com/
  4. https://tecnutrition.wordpress.com
  5. ibídem

Otra bibliografía consultada

 Imágenes digitales

  • Foto destacada: www.quo.es
  • Vainas de colores: guanajuatodigital.mx
  • Vainas abiertas: revistappetit.com
  • Cacao en bolas: www.muralesyvinilos.com
  • Tableta de chocolate: pixabay.com
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