Qué es el ácido fólico? 

El ácido fólico, folacina o ácido pteroil-L-glutámico (la forma aniónica se llama folato), conocida también como vitamina B9, es una vitamina hidrosoluble del complejo de vitaminas B, necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina (y por esto, transitivamente, de los glóbulos rojos); su insuficiencia en los humanos es muy rara. Los términos “fólico” y “folato” derivan su nombre de la palabra latina folium, que significa hoja de árbol. (1)

Pertenece a un grupo de medicamentos denominados preparados antianémicos y está indicado en:

– La prevención y tratamiento de la deficiencia de ácido fólico en mujeres embarazadas para la prevención de defectos en el tubo neural (espina bífida, anencefalia, encefalocele) y otros defectos congénitos, especialmente en mujeres con antecedentes de hijo ó feto con deficiencias en el tubo neural.

– Tratamiento del déficit de ácido fólico que cursa en procesos como: anemias megaloblásticas, alcoholismo, síndrome de mala absorción. (2)

El ácido fólico es esencial a nivel celular para sintetizar ADN (ácido desoxirribonucleico), que trasmite los caracteres genéticos, y para sintetizar también ARN (ácido ribonucleico)

y necesario para formar las proteínas y tejido del cuerpo y otros procesos celulares.  Por lo tanto la presencia de ácido fólico en nuestro organismo es indispensable para la correcta división y duplicación celular. (3)

embarazo ac folico_2

El ácido fólico es efectivo si se toma antes de quedar embarazada y durante las primeras semanas del  embarazo.

La dosis recomendada de ácido fólico para prevenir los problemas de cierre del tubo neural son de alrededor de 1 mg por día, salvo que la mujer haya tenido un bebé con algún problema de esta índole, en cuyo caso la dosis que se recomienda es mayor, alrededor de 5 mg por día; siempre bajo prescripción médica. (4)

Principales funciones del ácido fólico 

  • Se ha comprobado que cuando las mujeres toman 1 mg diario, se reduce el porcentaje de bebés nacidos con espina bífida o defectos en el tubo neural.
  • Disminuye la probabilidad de padecer cáncer de pulmón, cuello de útero y colon. Es eficaz en el tratamiento del cáncer de pulmón.
  • Anula las alteraciones que se detectan en el cuello del útero mediante el test de Papanicolau.
  • Da buenos resultados en pacientes de edad avanzada a los que el temblor de las manos les dificulta escribir. Cuando se les suministra entre 5 y 10 mg diarios, el problema suele desaparecer en una semana aproximadamente.
  • Acelera la recuperación en pacientes depresivos y ayuda a regular los niveles de histamina en el cuerpo y poder combatir las alergias.
  • Facilita el apetito y previene la anemia megaloblástica. Es uno de los nutrientes que previenen la arterioesclerosis.
  • Participa junto a la vitamina B12 en la duplicación de los glóbulos rojos. Su presencia es necesaria para el correcto metabolismo de los ácidos nucleicos ADN y ARN.
  • Facilita la digestión y estimula la formación de ácidos digestivos que la favorecen.
  • Favorece la función del hígado y ayuda a prevenir la aparición de llagas en la boca y puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, como la cardiopatía isquémica.
  • Previene y combate el Alzheimer y coadyuva al metabolismo de las proteínas.
  • Actúa como coenzima en el proceso de transferencia de grupos monocarbonados.
  • Interviene en la síntesis de purinas y pirimidinas, por ello participa en el metabolismo del ADN, ARN y proteínas.
  • Es especialmente importante durante los periodos de división y crecimiento celular rápido como en la infancia y el embarazo. (5)

Alimentos que contienen ácido fólico 

Legumbres, verduras (para aprovechar el ácido fólico que contienen interesa no cocerlas mucho tiempo ya que las vitaminas hidrosolubles son muy inestables a temperaturas altas ) , frutas, cereales integrales , frutos secos, semillas oleaginosas.

Algunos ejemplos:

  • Lentejas
  • Espárragos
  • Espinacas
  • Frijoles o habichuelas negras
  • Cacahuates. No los consuma si sufre de alergias a este alimento
  • Jugo de naranja
  • Panes y pastas enriquecidos
  • Lechuga romana
  • Brócoli (6)

Acido Folico1

Para nuestras lectoras y futuras madres dejamos algunas recetas que contienen alimentos ricos en ácido fólico.  Si queréis ver el resto de las recetas visitad www.crecerfeliz.es

Crema verde 

Ingredientes

100 g de judías verdes, 1 calabacín, 1 puñadito de guisantes, 1 patata, 2 lonchas de queso, sal.

Cómo se hace

Lava, pela y corta las verduras. Pon a cocer en un cazo con agua las patatas y las judías. Y pasados unos minutos añade el calabacín y los guisantes y un poquito de sal. Cuando las verduras estén tiernas tritúralas junto con las lonchas de queso. Listo!!

Trigueros enrollados 

Ingredientes

1 manojo de espárragos trigueros, 1 berenjena, ajo, perejil, aceite y sal.

Cómo se hace

Corta las berenjenas en tiras longitudinales más bien finas y ponlas en remojo con un poco de sal. Haz un majado de ajo, perejil y aceite de oliva, pásalo por las tiras y cocínalas a la plancha. Lava los trigueros, sécalos y cocínalos también a la plancha con un poquito de sal gorda. Enrolla cada pareja de trigueros con una tira de berenjena y sirve. (7)

Bibliografía digital 
  1. https://es.wikipedia.org/
  2. http://www.medizzine.com/
  3. http://www.rdnattural.es/
  4. http://www.consumer.es/
  5. ibídem
  6. http://nacersano.marchofdimes.org/
  7. http://www.crecerfeliz.es/
Imágenes digitales 
  1. embarazo10.com
  2. www.mujerglobal.com
  3. www.canalnutricion.com
 Para saber más 
¿Te gusta? Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone