Sports nutrition

El cuerpo humano está diseñado para el movimiento. Mantenerse físicamente activo procura toda una serie de beneficios físicos, sociales y psicológicos. Recientemente se han anunciado nuevas recomendaciones para que los europeos mejoren su calidad de vida siendo más activos.

Definir la actividad física

La actividad física es “cualquier movimiento corporal asociado con la contracción muscular que aumenta el gasto energético por encima del nivel de descanso”.  Es un factor esencial asociado con la salud y la calidad de vida, e incluye muchos deportes y actividades de ocio (por ejemplo, la gimnasia), además de otras actividades cotidianas como caminar a buen paso, las tareas domésticas y los trabajos que requieren un gran esfuerzo físico, como los del sector de la construcción.

Beneficios de la actividad física

Los beneficios para la salud derivados de la actividad física son numerosos para cualquier grupo de edad, e incluyen:

  • Un menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas
  • El control del peso corporal
  • Unos huesos más sanos
  • Un menor riesgo de padecer depresión

Pautas para Europa 

Aparentemente, la actividad física total ha disminuido en las últimas décadas (aunque no se ha demostrado), principalmente debido a todas las innovaciones tecnológicas que facilitan nuestra vida. Aproximadamente entre el 40 y el 60% de la población de la Unión Europea (UE) lleva un estilo de vida sedentario.

En 2008 se establecieron unas nuevas recomendaciones de actividad física para mejorar la salud de la población europea. Las pautas de la UE se basan en las pautas publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). También se ampliaron las recomendaciones para adultos en los EE.UU.

Como aumentar el nivel de actividad

Para aquellas personas que no estén acostumbradas a la actividad física, el mensaje principal es empezar de forma gradual hasta llegar a un nivel apropiado que pueda mantenerse a largo plazo.

Por ejemplo,  podría empezar con algo tan sencillo como bajarse del autobús una parada antes de la suya y caminar ese tramo adicional, aumentando la distancia progresivamente y empleando un podómetro para controlar sus progresos. Aparcar más lejos del supermercado y caminar la distancia restante. Promover las relaciones profesionales concertando reuniones con los colegas tras un partido de squash o comentando nuevas ideas mientras se da un paseo a paso ligero. Un primer paso es fijarse un objetivo con la ayuda de un profesional.

Recomendaciones de actividad física para adultos en EE.UU. y la UE

Recomendaciones en EE.UU. Recomendaciones UE( OMS3)
Un mínimo de 150 minutos por semana de actividad aeróbica de intensidad moderada  O  75 minutos por semana de actividad aeróbica alta.
La actividad debe realizarse en tandas de al menos 10 minutos, repartidos durante toda la semana.

Para lograr un beneficio adicional, se debería aumentar la actividad aeróbica a 300 minutos por semana de intensidad moderada o 150 minutos de intensidad alta;

Además, la población adulta debería realizar actividades que refuercen la musculatura de intensidad moderada o alta, y que ejerciten los principales grupos de músculos 2 o más días por semana.

Un mínimo de 30 minutos de actividad física de intensidad moderada 5 días por semana O Un mínimo de 20 minutos de actividad física de intensidad alta 3 días por semana.
La actividad puede acumularse en tandas de un mínimo de 10 minutos.
Deberían añadirse, 2 ó 3 veces por semana,
actividades para aumentar la fuerza y resistencia muscular.
Extraído de : The European Food Information Council (EUFIC) www.eufic.org
¿Te gusta? Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone