Si buscamos en publicaciones especializadas encontramos que la Diabetes Mellitus se divide convencionalmente en tres tipos: la Diabetes tipo I, la Diabetes tipo II y la Diabetes Gestacional.

La Diabetes tipo II supone el 80-90% de los casos de diabetes. El número de afectados por esta patología está aumentando en todo el mundo de forma acelerada. Produce trastornos metabólicos caracterizados por una elevación inapropiada de la glucosa en sangre (hiperglucemia), que da lugar a complicaciones crónicas por afectación de grandes y pequeños vasos y nervios. (1)

Es una enfermedad conocida antes de la era cristiana. En el papiro de Ebers descubierto en Egipto y que data al siglo XV a. C., ya se describen síntomas que parecen corresponder a esta dolencia. Fue  Areteo de Capadocia quien, en el siglo II de la era cristiana, le dio a esta afección el nombre de diabetes, que significa en griego correr a través, refiriéndose al signo más llamativo que es la eliminación exagerada de agua por el riñón, expresando que el agua entraba y salía del organismo del diabético sin fijarse en él. (2)

Las bases genéticas y moleculares de la Diabetes Mellitus tipo II siguen estando poco definidas, pero se sabe que esta enfermedad se debe en su base a factores genéticos (concordancia en gemelos monocigóticos del 69-90 y en gemelos dicigóticos de 24-40) aunque estos están estrechamente relacionados en cuanto a su grado de expresividad con los factores ambientales ligados al estilo de vida como pueden ser el sobrepeso, la ingesta exagerada de alimentos, la relación de polisacáridos de absorción rápida o de absorción lenta consumidos, la actividad física realizada o la edad. (ibídem)

Causas de la Diabetes Mellitus tipo II  

La causa esencial de la aparición de la Diabetes tipo II es cómo el cuerpo produce y procesa la Insulina, una sustancia encargada de llevar el azúcar de la sangre a las células, donde permanece almacenada y posteriormente se transforma en energía. Cuando falla el proceso y el azúcar NO entra a las células (hipoglucemia) podemos hablar de Diabetes tipo II.

A pesar de que el páncreas puede producir insulina y pasarla a la sangre, debido a la resistencia a la insulina de la Diabetes Mellitus tipo II, esta cantidad ya no es suficiente para reducir el nivel de glucosa en la sangre. Se desarrolla la denominada falta relativa de insulina. Sí que hay insulina, pero las células no reaccionan suficientemente a la misma. (4)

diagrama-diabetes-tipo-2.jpg.pagespeed.ce.tXfVb4lW7P

Esta enfermedad -crónica- se desarrolla lentamente con el tiempo. La mayoría de las personas que la padecen tienen sobrepeso en el momento del diagnóstico. El aumento de la grasa le dificulta al cuerpo el uso de la insulina de la manera correcta. Puede presentarse también en personas delgadas y es más común en los ancianos. (5)

La Diabetes se asocia a una reducción en la expectativa de vida, aumento del riesgo de complicaciones y de eventos mórbidos relacionados con las complicaciones crónicas y disminución en la calidad de vida. (6)

Tratamiento 

El tratamiento de la diabetes tipo II se basa en tres ejes  fundamentales:

  • Seguimiento de un plan de alimentación equilibrado
  • Práctica de ejercicio físico regular
  • Tratamiento farmacológico personalizado. (7)

Tanto en la diabetes tipo I como en la tipo II, como en la gestacional, el objetivo del tratamiento es restaurar los niveles glucémicos normales. En la diabetes tipo I y en la diabetes gestacional se aplica un tratamiento sustitutivo de insulina o análogos de la insulina. En la diabetes tipo II puede aplicarse un tratamiento sustitutivo de insulina o análogos, o bien, un tratamiento con antidiabéticos orales. (8)

Un pilar básico para tratar la Diabetes es mantener una alimentación adecuada,  es decir frutas, verduras, productos integrales, menos grasa, carbohidratos de fácil digestión, todo ello bajo la supervisión de un dietista o un médico. Os recomendamos una dieta baja en carbohidratos. Una forma práctica y sencilla de saber cuántos carbohidratos debéis comer es dividir virtualmente un plato en 4 porciones, una de ellas será la que debáis llenar con pasta, patata, arroz o legumbre. Si lo pesamos en crudo, aproximadamente serian 30 gr de arroz o pasta, 100 gr de patata y 40 gr de legumbre.

Un estudio reciente de la European Prospective Investigation into Cáncer and Nutrition-Netherlands realizado a 37.846 personas, ha vinculado la ingesta dietética de carotenoides con la disminución del riesgo de diabetes tipo II. El estudio en cuestión demostró que una dieta rica en beta caroteno y alfa caroteno se asocia a la disminución de riesgo de diabetes tipo II tanto en hombres como en mujeres sanos. (9)

Alimentos adecuados para los diabéticos 

“Son muy recomendados: la acelga, apio, alcachofa, berenjena, berros, brócoli, calabaza, calabacín, cebolla cabezona, pepino cohombro, coliflor, espárragos, espinacas, habichuela, lechuga, pepinos, pimentón, rábanos, repollo, palmitos y tomate.

Tu médico y dietista debe asesorarte sobre otros muchos como: arroz, pastas, patata, yuca (mandioca), mazorca, plátano, avena, cebada, fríjol, lenteja, garbanzo, soya, arvejas, habas, panes integrales y galletas integrales o de soja. Muchos tipos de frutas, lácteos y grasas de origen vegetal”. (10)

 Alimentos NO recomendados

Carbohidratos simples como el azúcar, la panela, miel, melazas, chocolates, postres endulzados con azúcar, helados, bocadillos, mermeladas, dulces en general y gaseosas corrientes. También son inconvenientes las grasas de origen animal como las carnes grasas, embutidos, mantequilla, crema de leche, mayonesas, manteca, tocino, la piel de pollo y quesos cremosos. (11)

marcas-genomma-lab-La-obesidad-puede-derivar-en-diabetes-tipo-2

Bibliografía digital 

  1.  http://www.cun.es/
  2. http://es.wikipedia.org/
  3. (ibídem)
  4. http://www.onmeda.es/
  5. https://www.clinicadam.com
  6. web.minsal.ch
  7. http://www.cun.es/
  8. http://es.wikipedia.org/
  9. http://www.nmcd-journal.com/article/S0939-4753(14)00373-1/abstract
  10. http://es.wikipedia.org
  11. (ibídem)

Imágenes digitales 

  • Proceso Diabetes tipo 2: revertirladiabeteshoy.org
  • Foto destacada : www.roserrubinat.com
  • Pesa: www.genommalab.mx
¿Te gusta? Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone