Todos conocemos en mayor o menor grado la importancia de mantener una alimentación adecuada en aras de tener una buena SALUD FÍSICA, pero no estamos al tanto de la importancia de alcanzar un equilibrio entre los nutrientes y el cerebro para garantizar nuestra SALUD COGNITIVA.

Existen alimentos que ayudan a alimentar el cerebro, a tener mejor memoria, a estar más alerta y sobre todo a que uno pueda razonar mejor los problemas. Coadyuvarán también al desarrollo de células nuevas y a crear conexiones.

En fin, que hemos de cuidar de forma especial a ese órgano esencial. Es considerado el rector de toda nuestra actividad, trabaja sin descanso (día y noche) y a pesar de su pequeño tamaño –en comparación con otros órganos humanos- consume una gran cantidad de energía.

Hay una particularidad:

En el cerebro, el único nutriente por excelencia y que ingresa para nutrirlo sin costo energético, es la glucosa, que deriva de la degradación de hidratos de carbono en nuestro organismo o de su producción a partir de otros nutrientes. Es decir, los ingredientes que poseen hidratos de carbono son alimentos ideales para nuestro cerebro, tales como pastas, cereales, arroz, harinas y derivados, legumbres, frutas, verduras y hasta azúcares. (1)

Qué es el cerebro

El cerebro humano es el centro del sistema nervioso, es un órgano muy complejo y realiza importantes funciones. Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los cerebros de otros mamíferos, pero es más de tres veces  mayor. Realiza una gran cantidad de funciones. Se encarga tanto de regular y mantener las funciones del cuerpo como de ser el órgano donde reside la mente y la conciencia del individuo. (2)

redes neuronales

 

Os facilitamos una lista de alimentos que ayudarán a mejorar tu memoria y que fue aportada por Tania Aguilar, nutrióloga del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s:

  • Grasas saludables: debido a que la mayor parte de las células del cerebro contiene grasa, es importante incluir en la dieta ácidos grasos saludables como los Omega-3 que se puede encontrar en el pescado fresco, sobre todo azul.
  • Antioxidantes: el organismo constantemente está generando radicales libres y conforme envejecemos el daño oxidativo aumenta, por lo que se recomienda consumir alimentos con antioxidantes
  • Proteínas: el cerebro no solo tiene neuronas, también posee una serie de químicos llamados neurotransmisores, que son los mensajeros de señales entre neurona y neurona
  • Agua: la mayor proporción del cuerpo humano es agua y esto no excluye al cerebro. Incluso la más mínima deshidratación puede afectar la capacidad mental y puede comprometer la memoria
  • Vitaminas y minerales: Es importante incluir vitamina B12, vitamina B6, vitamina C, hierro y calcio. La mejor forma de conseguir estos nutrimentos es partir de la dieta diaria, consumiendo abundantes frutas, verduras y cereales.
  • Fibra: aunque normalmente se piensa que la fibra sólo es para el sistema digestivo, la realidad es que el cerebro también se beneficia de su consumo.
  • Café: algunos estudios han mostrado que el café puede prevenir padecimientos como el Alzheimer. El consumo de esta bebida con moderación aporta compuestos bioactivos y antioxidantes benéficos para la salud (3)
  • Té: su riqueza en catequinas que estimulan la memoria así como la presencia de teína que favorece la concentración y estimula la actividad nerviosa

A este listado se suman:

  • Las Bayas más saludables:  Moras azules, Zarzamoras, Uvas Rojas, Fresas, Frambuesas, Arándanos, Bayas del Goji, Mulberries y Boysenberries
  • Alimentos que Contienen más Beta-Caroteno y Vitamina C: Mangos, Naranjas, Zanahorias, Brócoli, Tomates, Melón Cantaloupe, Acelgas y Pimientos Verde, Rojo y Amarillo
  • Algunos alimentos recomendables por su contenido de ácido fólico: Quingombó (quinbombó), Espinacas, Lentejas, Coles, Espárragos, Frijol Negro, Lechuga Romana, Chícharo Salvaje  (guisantes secos amarillos) y Semillas de Girasol
  • Otras vitaminas y minerales ayudan a mejorar la memoria y el razonamiento mientras que retrasan los síntomas del envejecimiento: Vitamina A, Vitamina E, Selenio y Magnesio (4)

Os aconsejamos consumir alimentos orgánicos, frescos y que mantengan un óptimo estado natural, y además, beber abundante agua pues más del 80% del peso de nuestro cerebro, es agua.

Recordad: Una dieta balanceada es indispensable para disfrutar de una buena salud FÍSICA Y COGNITIVA. Le recomendamos la DIETA MEDITERRÁNEA.

Cerebro

 

Bibliografía digital

  • http://www.directoalpaladar.com
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Cerebro_humano
  • http://www.altonivel.com.mx/
  • http://www.globalhealingcenter.net/

Imágenes digitales

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