Qué es el coaching?

De acuerdo con Wikipedia, el coaching es definido académicamente como un: anglicismo que procede del verbo inglés to coach -entrenar. Es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. (1)

De él se derivan diferentes ramas o vertientes: el deportivo, de equipo, personal y nutricional, entre otros.

Lo definen como una técnica que trabaja directamente con los individuos, sus procesos mentales y emocionales. Por ello, los coach o entrenadores deben tener un alto sentido de la ética, la responsabilidad y estar bien preparados y documentados.

La persona receptora del entrenamiento recibe las pautas, conocimientos y las competencias para mejorar su vida profesional o personal, dependiendo del caso.

El coaching nutricional. De camino hacia el bienestar

Las técnicas del coaching se aplican actualmente en el mundo de la alimentación y la dietética. Sus objetivos se dirigen fundamentalmente a mejorar la calidad de vida, y prevenir y tratar enfermedades.

“Por medio del ‘coaching nutricional’ se pueden mejorar los hábitos alimentarios y, en consecuencia, la optimización del estado nutricional mediante el manejo del peso, el control de la glucemia, la reducción del colesterol, el mantenimiento de la densidad ósea o la disminución de la presión arterial”. (2)

Las pautas que aporta coadyuvan a enfrentar cambios y mejorar la alimentación gracias al control de problemas relacionados con la autoestima, la depresión y la ansiedad. Brinda la posibilidad de vivir una vida sana y en equilibrio.

Es recomendable para controlar los niveles de glucosa en sangre, la reducción del colesterol, disminuir la presión arterial e incide en la disminución del consumo de alcohol, cafeína y tabaco.

El proceso de coaching nutricional o food coaching se combina con la aplicación de otras técnicas tales como: la Dietética natural, la Suplementación, y la Biodescodificación, entre otras.

Está dirigido a:

  • alcanzar y mantener tu peso ideal sin ansiedad
  • entender y reducir tus antojos
  • dejar atrás los sentimientos de culpabilidad
  • aumentar tus niveles de energía
  • aprender y explorar acerca de nuevos alimentos y cómo puedes fácilmente incorporarlos a tu alimentación
  • mejorar tus relaciones personales
  • adquirir la confianza necesaria para crear la vida que desees
  • recuperar tu salud general (3)

jacard1De acuerdo con el doctor Guillermo Rodríguez Navarrete, Doctor en Nutrición Humana, escritor y conferenciante internacional:

“El Coaching Nutricional nace de la necesidad imperiosa no sólo de enseñar a las personas a corregir y mejorar sus hábitos alimenticios, sino de la necesidad, igualmente imperiosa, de formar específicamente a los profesionales del mundo de la Nutrición para que sean efectivos en esa labor”. (4)

En las sesiones, la persona o paciente, deja de ser un simple receptor de consejos o advertencias y se convierte en parte activa del proceso. Toma conciencia de la importancia de cambiar y adopta pensamientos positivos dirigidos a afrontar su transformación, eso sí, acompañado del coach o healt coach.

Para lograr un buen resultado es importante atender los factores psicológicos y emocionales que afectan al coachee o persona en entrenamiento. Ayudarlo a salvar los obstáculos, a sobreponerse a la natural resistencia al cambio que afrontamos casi todos los seres humanos y a planificar junto a él la estrategia a seguir para alcanzar los objetivos trazados.

El profesional ha de ser capaz de utilizar recursos y herramientas que lleven a su coachee a favorecer el proceso de cambio, mantener altos niveles de energía positiva y a hacer correctamente sus elecciones dietéticas -que lo harán ver dónde está y a dónde quiere llegar.

No lo dudes, acércate al coaching nutricional. Tú mismo/a diseñarás el camino hacia el éxito!

 

Bibliografía digital
 (1)  http://es.wikipedia.org/wiki/Coaching#El_proceso_del_coaching
(2)  http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tendencias/2011/04/19/200156.php
(3)  http://nuriaroura.com/coaching-nutricional-personal/
(4)  http://www.coachingnutricional.org/
 
¿Te gusta? Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone