¿Puede el agua ayudarnos a adelgazar si la tomamos antes de las comidas principales?

El agua es una sustancia imprescindible para cualquier forma de vida que pulule por este Planeta Azul y es una eventual aliada para ayudarnos a perder algo de peso, en evidente beneficio de nuestra salud personal.

Este tema ha sido objeto de debate durante mucho tiempo y al parecer –tras diferentes investigaciones- aumentan las voces a favor beber unos 500 ml de agua antes de las comidas, en aras de comenzar la ingesta con menos ansiedad y con más sensación de saciedad. Así que este consejo de antaño….puede resultar efectivo.

El agua es una sustancia que químicamente se formula como H2O, es decir, que una molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno enlazados covalentemente a un átomo de oxígeno. Representa entre el 50 y el 90 % de la masa de los seres vivos (aproximadamente el 75 % del cuerpo humano es agua; en el caso de las algas, el porcentaje ronda el 90 %). (1)

También se erige como elemento esencial para la vida, facilita la replicación del ADN, es un agente esencial en innumerables procesos metabólicos y posibilita la aparición de proteínas, además de ser el eje de la fotosíntesis y la respiración.

 

Adelgazar con agua

Molécula de agua

 

Investigaciones científicas y conclusiones

Un estudio efectuado por investigadores de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, y publicado en la revista “Obesity”, permitió constatar el beneficio de beber agua antes de comer, tras observar el comportamiento de 84 personas con obesidad durante 12 semanas. A 41 de los asistentes se les pidió beber 500 mililitros antes de las comidas (desayuno, comida y cena), al resto, no. Los primeros perdieron 4,3 kg, mientras los segundos sólo 0, 8 kg. (2)

Otra pesquisa sobre el tema, presentada en el Congreso Anual de la Sociedad Química Americana (ASC, por sus siglas en Inglés), en Boston (Estados Unidos) apoya la tesis británica.

“Presentamos los resultados del primer ensayo de intervención controlado y aleatorio que demuestra que un mayor consumo de agua constituye una estrategia efectiva de pérdida de peso”, dijo Brenda Davy, directora del estudio del departamento de Nutrición Humana, Alimentación y Ejercicio del Virginia Tech en Blacksburg. “Anteriormente habíamos visto que las personas de mediana edad y los mayores que bebían dos vasos de agua justo antes de una comida consumían entre 75 y 90 menos calorías durante esa comida. En este último estudio hemos comprobado que, a lo largo de 12 semanas, los que hacían dieta y bebían agua antes de las comidas, tres veces al día, perdieron al menos 2 kilos más que los que no aumentaron su  consumo de agua”. (3)

Tras estos resultados, los expertos coinciden en que: beber agua además de mantenernos hidratados, nos ayuda a perder algo de peso de forma fácil, ya que el hecho de hacerlo es parte de nuestro día a día. Es decir, está al alcance de nuestra mano de forma natural.

Pero….que nos hace el agua?

  • Eleva el metabolismo, así que nos hace “funcionar” por dentro más rápidamente
  • Disminuye la ansiedad por comer o “picar” constantemente entre las comidas principales
  • Tiene efecto saciante porque distiende el estómago, lo cual ayuda a comer menos y si te planificas bien puedes aprovechar y disminuir -a la par- la ingesta de calorías y grasas saturadas y trans.
  • Coadyuva a eliminar peso por retención de líquidos
  • Ayuda al organismo a descomponer los alimentos y a absorber sus nutrientes
  • No aporta calorías
  • Con el aporte de agua, los riñones pueden liberar con más facilidad las toxinas acumuladas por el cuerpo
Agua y eliminación de toxinas

Agua y eliminación de toxinas

 

 Algunos aspectos a tener en cuenta……

  • Cambia las bebidas azucaradas por agua, en este grupo se incluyen las edulcoradas o light. No tomes azúcares ni edulcorantes artificiales
  • Opta por edulcorantes naturales como la Stevia
  • Elimina las gaseosas, bebidas alcohólicas, batidos o bebidas altas en calorías
  • Si incrementas la ingesta de agua controla el consumo de sal para evitar la retención de líquidos. Recuerda que la sal son cristales de Sodio (NaCl)
  • Lee siempre las etiquetas de los alimentos, intenta comprar y cocinar bajo en sal (mantén siempre una pequeña dosis, todo en su justa medida, ojo con provocarnos una hiponatremia)

La hiponatremia es el trastorno hidroelectrolítico definido como una concentración de sodio en sangre por debajo de 135 mmol/L. Se considera un trastorno fisiológicamente significativo cuando indica un estado de hipoosmolaridad y una tendencia del agua a ir desde el espacio intersticial al intracelular. (4)

  • Come vegetales y verduras frescas. Los alimentos enlatados o congelados con frecuencia son altos en sodio
  • Ten en cuenta los datos nutricionales de los lugares donde frecuentas comer fuera de casa, muchos restaurantes los facilitan por Internet
  • Recuerda que la sal, al mejorar el sabor de los alimentos, es generadora de apetito y estimula la ingesta

Conclusiones

Es importante recordar que no sólo beber agua puede ayudar en la pérdida de peso, es importante llevar un estilo de vida saludable y practicar ejercicios, si no puedes ir al gimnasio, te invitamos a caminar ininterrumpidamente, como mínimo, durante 30 minutos al día.

Gotas de agua para adelgazar

Gotas de agua para adelgazar

 

Bibliografía digital
  1. wikipedia.org
  2. http://www.abc.es/ciencia/20150828/abci-vaso-agua-adelgazar-201508281207.html Estudio: Obesity, Volume 23, Issue 9, pages 1785 a 1791, September 2015
  3. http://sociedad.elpais.com
  4. http://tratado.uninet.edu
 
Otras fuentes consultadas
  • http://www.mipielsana.com
  • http://www.adelgazar.net
  • http://rpp.pe
  • http://www.vitonica.com
  • http://www.cosasdesalud.es
  • http://www.prensalibre.com
  • http://www.lanacion.com.ar

Imágenes digitales

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