El colesterol es el principal esterol del organismo humano. Los esteroles son un tipo de grasas naturales presentes en el organismo. El nombre de «colesterol» procede del griego χολή kolé ‘bilis’ y στερεος stereos ‘sólido’, por haberse identificado por primera vez en los cálculos de la vesícula biliar. (1)

Es una sustancia adiposa que forma parte de las membranas celulares de todo el cuerpo, y que en su mayor parte se produce en el hígado (80%). Los niveles de colesterol de un individuo están determinados en gran medida por la genética, puede ser una característica hereditaria. Una dieta con alimentos ricos en  grasas saturadas, grasas trans y grasa total afecta los niveles de colesterol. (2)

Acumular grandes cantidades de colesterol provoca aterosclerosis, accidente cerebrovascular y enfermedad vascular periférica. Es también un importante constituyente de los cálculos biliares.

El Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular indica que el objetivo es tener un nivel de colesterol total por debajo de 200 mg/dl,  un colesterol malo (LDL) inferior a 130 mg/dl y un colesterol bueno (HDL) por encima de 40-50mg/dl,  para mantener un corazón sano. (3)

Aquí os mostramos un pequeño esquema que recoge los índices recomendados de colesterol en sangre (4):

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El Colesterol bueno y el malo

  • El colesterol “malo” (LDL) al estar en exceso se adhiere a la elastina de la pared venosa, y deja “pegada” la grasa que contiene, en el interior
    de las venas.
  • El colesterol bueno (HDL) “recoge” la grasa circulante o pegada en las venas y la lleva hacia el hígado en donde se procesa.

Colesterol

Para tener más colesterol “bueno” (HDL) la sugerencia es:

  • moderar el consumo de grasas.
  • preferir las grasas de origen vegetal (aceite de oliva, maiz, cánola o colza) en lugar de las grasas animales (mantequilla o manteca de cerdo)
  • Hacer ejercicio, caminar o tratar de hacer alguna actividad física diariamente
  • Incluir en nuestra dieta todos los grupos de alimentos
  • Comer frutas y verduras por lo menos 5 raciones por día
  • Consumir pescados o productos que tengan ácidos grasos omega.
  • Mantener un peso saludable o bajar de peso si es necesario.
  • Hacer una revisión médica periódica en donde se incluyan análisis de colesterol total y colesterol HDL y LDL; en los casos en los que las alteraciones sean de origen metabólico o genético, es el médico quién puede dar el tratamiento adecuado, para que sumado a las recomendaciones anteriores se alcancen los resultados deseados. (5)

Alimentos contra el Colesterol

De acuerdo con diferentes fuentes consultadas, existen 10 alimentos considerados esenciales para disminuir el llamado colesterol malo, entre ellos cuentan: la avena, la cebada y otros granos integrales, las legumbres, la berenjena y la okra (ocra, gombo, molondrón, quimbombó, bamia o quingombó), los frutos secos, los aceites vegetales (aceite de oliva), frutas como manzanas, uvas, fresas y cítricos, la soja y el pescado graso.disminuir colesterol 2

Alimentos poco aconsejados

  • Embutidos en general
  • Frituras
  • Carnes rojas y carnes de cerdo, vísceras, hígado, riñón, mollejas, corazón o lengua
  • Sesos de animales (en guisos y/o postres)
  • Comida rápida o fast food. (Entendido como platos pre-elaborados)
  • Yema de huevo (frito y/o hervido)
  • Bebidas con alto contenido de azúcar (gaseosas, refrescos)
  • Salsas como mayonesa, mostaza salsa de tomate
  • Mantequillas, margarinas, mantecas y nata
  • Quesos en todas sus clases (cheddar, roquefort, emmental, gruyere, manchego, parmesano, entre otros) (6)

Recomendaciones

Cuando se trata de cuidar la salud de nuestro corazón es importante prescindir de determinadas comidas y seguir una dieta bajas en grasa y contra la hipertensión.

La alimentación vegetariana también puede ayudar a reducir nuestro colesterol, pero antes de emprenderla debemos consultar necesariamente con un especialista.

El consumo moderado y continuado de vino –preferentemente, tinto– o zumo de uva hace descender los niveles de colesterol malo y eleva los del bueno.

Los alimentos con omega-3 son aceptados porque aumenta considerablemente el tiempo de coagulación de la sangre y por lo tanto, contribuye a la salud coronaria a largo plazo.

Como para tantos otros aspectos de la salud, el estrés y los nervios parecen contribuir a que acumulemos colesterol. (7)

Antes de someternos a una dieta o cambiar nuestros hábitos alimentarios consultad a un especialista que os pueda guiar en este proceso.

el-colesterol

Bibliografía digital

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Colesterol

(2) http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/que-es-el-colesterol-531379585505

(3) http://www.flora.es/proactiv/flora-que-es-el-colesterol/

(4) Ibídem

(5) http://www.edu.xunta.es/centros/ieschapela/gl/system/files/HDL+yLDL_0.pdf

(6) http://www.controlarcolesterol.com/alimentos-para-reducir-el-colesterol

(7) http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/03/22/once-maneras-de-reducir- el-colesterol-antes-de-recurrir-a-la-medicacion-94763/

Imágenes

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